T

Taba

Hueso de la articulación de la pata trasera de las ovejas

Tabas

Juego con las cuatro caras de la taba (uito, culito, chicharra y correa)

Tachuelas

Especie de chinchetas para reforzar el piso de las madreñas

Tapín

Peyuco de tierra que se cava con la azada

Taja

Asiento sin respaldo de tres patas. Con cuatro patas ya se llama banqueta.

Tajo

  • Tuco que se utiliza para picar la leña.
  • Madero que se utiliza como asiento.
  • Brecha o herida abierta.

Tanque

Especie de vaso de latón de forma cilíndrica y con asa

Tantos

Puntos en el juego de la baraja

Taruco

Telares

Falta de organización. Desorden.

  • Estar hecho un telar”: para decir que está muy revuelto o desordenado.
  • Atropos

* Cacharro que estorba

Tenada

La tenada es el piso superior de la cuadra donde se guarda la hierba que se atropa en verano para poder alimentar el ganado en invierno.

Terrecer

1.- Temer algo.
2.- En la vecina Liébana se dice “Me aterrece” cuando da pereza o no tienes ganas de hacer algo. Por ejemplo: cuando estás muy a gusto al par de la lumbre y tienes que salir fuera de la cocina.

Terreñera

Terreno libre de nieve que aparece en la época de deshielo despues de las grandes nevadas.

Trecha

Grupo de llatas que cortadas en el monte son arrastradas hasta el leñar

Trechero

Camino, sendero que se hace en el monte por el rozamiento de las trechas al ser arrastradas.

Tresnar

Estrenar. “Acabo de tresnar unos pantalones, me aprietan un poco en los cadriles aunque a la altura de las ñalgas me quedan bastante bien

Tío, Tía

Foma cariñosa de llamar a los hermanos de los padres y otros familiares más lejanos. Tambien se utilizaba este término para referirse a las personas mayores ,aunque no formaran parte de nuestra familia.

Titos

  1. Especie de guisante. Arvejos.
  2. Canción.

Trechar

Se le llama a la faena de bajar del monte hasta el cargue la leña en yatas que se arrastra por el “trechorio” tirada la “trecha” por la pareja de vacas.

Tresnar

Estrenar. Utilizar por primera vez.

Tresmano

Colocar una cosa en un lugar en que no sea fácil el cogerla.

Tronco

Trozo cortado del tronco de un arbol.

Tronzador

Tronzar

Tolai

Tonto, corto de entendederas

Torva

Cuando el viento levanta la nieve ya caída y la acumula en otra parte, te dificulta el caminar entre ella cuando nieva con trovas.

Torniscón

Tuco

  • Tronco grande y generalmente nudoso que se utiliza como travesero en la hornilla.
  • Cualquier tronco que no se ha convertido en astillas

Tunda

Paliza.

Turullo

Cuerno hueco por el que se hace pasar el aire mediante un fuerte soplido logrando un sonido penetrante audible desde la distancia.

  • ATURULLAR: ruido del turullo y por extensión cualquier ruido molesto.

Tutiplé

Abundancia.

Tuto

Huevo.

TTTT

TALAYA: Roble joven que se dejaba cada varios metros al cortar la suerte de leña TALLO: Brote anual de las plantas, brote tierno de las acederas TALLUDO-A: Vegetal comestible que ya se ha puesto duro o correoso TAMBORITEROS: Músicos de una pequeña orquest

TELARES: Trastos, cosas desordenadas TEMPERO: Girado de humedad apropiado para la tierra TENADA: Parte alta del pajar donde se guarda la hoja. Leña. TENDALERA: Cosas extendidas y en desorden TERCIAr: Intervenir entre comprador y vendedor en una feria TERCIARSE: Presentarse la ocasión apropiada para algo TERRECER: Sentir pereza para hacer algo obligatorio TIERRAS: Fincas en general TÍO-A: Señor-a, persona casada o de edad mayor TIRAR: Derribar un luchador a otro TISNÓN: Tiznón TITI: Voz para llamar al perro TITOS: Legumbres para el ganado, redondos (guisantes) cantudos (almortas) TOÑADA: Hierba que se siega en otoño TOPO: Juego infantil (uno con los ajos tapados intenta coger a los otros) TORA: Vaca en celo TORBA: Nieve amontonada por el viento TORCIDA: Mecha del candil o del farol TORPÓN-A: Persona poco ágil TORRAR: Tostar el pan (en las brasas, en la chapa…) TORRESNO: Trozo de tocino frito (frecuente en las sopas de ajo del desayuno) TORZON: Cólico de las caballerías TRABAR (-SE) Enganchar, atar dos patas de una caballería para que no pueda correr TRAFALLA: Chapucero TRANCAR: Cerrar con llave o con el clavijo, detener el agua TRANZADOR: Sierra larga para dos personas, listón para sujetar las puertas TRANZAR: Cerrar con el tranzador TRASTAZO: Golpe, caída provocada por uno mism TRASTES:Utensilios de un hojalatero, objetos en desuso, testículos de un animal TRASTO: Travieso, muy movido TREBEDE: Repisa azulejada para colocar las cosas cuando se cocin TREBEDES: Soporte de Hierro con tres patas para poner el puchero a la lumbre TRES (Dar las…): Tres campanadas que indican el comienzo de un acto religioso TRESManO (A…): Que queda fuera del camino que se va a seguir TRESNAR: Estrenar TRIGAL: Finca sembrada de trigo TRILLA: Mies tendida en redondo en la era, cosas extendidas y en desorden TRIPADA: Hartazgo TROLA-LERO: Mentira - Mentiroso TROMPADA: Golpe en la cara o en la cabeza TROPA: Grupo temible de guajes, niños de una familia numerosa, desatendidos TUBA: Voz para llamar las vacas TUNO: Astuto, zorro TUTIPLE (a…): En gran abundancia


Navegación
Herramientas personales