Salamón: pueblo de La Montaña



    Salamón es un pequeño pueblo de la Montaña Oriental Leonesa que forma parte del espacio natural protegido de los Picos de Europa. Situado a 82 km de León por la N-625,tiene como núcleos cercanos más importantes a Cistierna (24 km) y Riaño (18 km).

    Está enclavado en el valle del río Dueñas, afluente del Esla, en el que además de Salamón se encuentran los pueblos de Valbuena de Roblo,  Ciguera y Lois. Todos ellos con una reducida población dedicada a la ganadería y en su mayor parte de edades avanzadas.

    Todos ellos gozan de una privilegiada naturaleza, pero entre ellos destaca por méritos propios el pueblo de Lois, que atesora en su casco urbano importantes legados históricos y artísticos que asombran al visitante que no espera encontrar en un rincón tan apartado construcciones tan monumentales realizadas por hijos notables del pueblo.

    Como en los demás pueblos de la Montaña la población de Salamón se redujo, durante la década de los 60 y 70, a menos de la mitad como consecuencia de la emigración de sus habitantes a los grandes centros industriales principalmente Madrid y Pais Vasco.

En la actualidad, existe en Salamón una pequeña empresa de turismo rural,"La hospedería de Salamón",que genera la única actividad económica del pueblo

 

UN POCO DE HISTORIA

    Los orígenes del pueblo permanecen escondidos en la noche de los tiempos y los primeros documentos en los que se cita su nombre son ya de la Alta Edad Media en que formaba parte del Concejo de Aleón perteneciente a la Merindad de Valdeburón hasta su transformación, en 1.836, en ayuntamiento de Salamón agrupando a los pueblos de Huelde (hoy desaparecido bajo el pantano de Riaño), Las Salas, Valbuena de Roblo, Corniero, Ciguera y Lois.  Este ayuntamiento desapareció en 1974 anexionado por el de Crémenes.

    Como en la mayor parte de los pueblos de la zona existe un lugar denominado Castro que parece hacer mención asentamientos prerromanos aunque en este caso están sin confirmar. En cambio si existen vestigios de la actividad minera iniciada en la Edad de Bronce y continuada en época de la conquista romana como en la mina de La Llorada de Lois,o las existentes en la Peña Las Pintas tanto en Anciles (pueblo limítrofe con Salamón, hoy desaparecido bajo las aguas del pantano de Riaño) como en Salamón, ésta última a una altitud en la ladera de la montaña superior a los 1.500m.

    El interés por descubrir lo que se atesora en las entrañas de estas montañas se ha mantenido hasta la actualidad ya que incluso se estudió, no hace mucho tiempo atrás y resurge de forma periódica, la viabilidad de una explotación aurífera.  

 

EL ENTORNO NATURAL

    Salamón está resguardado por un estrecho valle situado al pie de la peña Las Pintas (1.993m) y rodeado de pastizales en los que es posible encontrar además de las vacas y caballos de los ganaderos locales o arrendatarios estivales una abundante y variada fauna salvaje: jabalíes, corzos, zorros, gatos monteses, tejones, comadrejas, ardillas, águilas, quebrantahuesos, y un largo etc en el que hay que destacar al rebeco como señor de las cumbres calizas que rodean al pueblo.

    La vegetación va variando con la altitud y conforme nos alejamos del pueblo y de las tierras de labor, nos adentramos en el umbrío hayedo que rodea Las Pintas, el monte La Boría, el de Monte Moro o el de Las Ahulladas o en el robledal de las Matas o el de las Orticas. Cuando el frío y la calidad del suelo no dejan crecer las hayas es posible encontrar viejos tejos retorcidos que hunden sus raíces en las grietas de la roca caliza. En lugares más resguardados de los vientos del norte es posible encontrar enebros y sabinas que conforman uno de los sabinares más septentrionales de la península ibérica que se extiende desde Las Fuentes de Crémenes hasta la Collada de la Trébede y monte de Roblo en Salamón y Vegalión en Las Salas.


Información facilitada por MADL- IES Vadinia- 1998