El pajar del diablo
Aunque el título parece referirse a una de esas películas de miedo que tanto gustan a algunos/as, el "pajar del diablo" es un tramo de calzada romana que tenemos muy cerca de Salamón y que podemos conocer recorriendo sus losas dos veces milenarias en un cómodo y fácil paseo.
Es un sendero que está señalizado y recorre la margen izquierda del río Esla. Podemos iniciar el recorrido en Las Salas, pasando por el refugio de los pescadores hasta llegar a los prados de Argovejo , Crémenes y finalmente al pueblo de Villallandre. Desde allí pasaremos por el tramo denominado "pajar del diablo" que nos llevará a las proximidades de Valdore.
UN POCO DE HISTORIA
En el año 19 a.C. concluye la conquista de Hispania por parte del Imperio Romano con la derrota de Cántabros y Astures. Parece ser que el Río Esla constituía la frontera que separaba a ambos pueblos. En la margen izquierda estaría el territorio Cántabro y en la margen derecha el territorio Astur.
Las legiones romanas partiendo de Seguísama (Sasamón- Burgos) penetran por el curso del Cea y del Esla hasta llegar a la murallas de Bérgida donde la derrota Cántabra es el preludio del desastre final en Mons Vindius.
Junto a estas legionarios camina otro ejército formado por ingenieros, albañiles, canteros y esclavos que se encargarán de la construcción de puentes y caminos que facilitan unas comunicaciones rápidas y eficaces al mejor ejército de su tiempo. Estas calzadas iniciales se irán completando a lo largo de los siglos de dominación romana hasta lograr una verdadera red de caminos principales y secundarios que facilitaron el control y la explotación de todo el territorio.
Un ejemplo de estos caminos es este tramo de calzada del "pajar del diablo" que continuó utilizándose durante los siglos de la Edad Media y la Edad Moderna hasta que en 1886 se realizó la carretera Sahagún- Arriondas, la actual N-625. Incluso en los años de la postguerra y del estraperlo había carros de los que volvían con el trigo de campos que circulaban por esta calzada para alejarse de la carretera principal y de las requisas de la guardia civil.
(Si te interesa saber algo más sobre las calzadas romanas no dejes de leer a Eutimio Martino y alguno de sus libros: La huella de las legiones; Roma contra cántabros y astures ....)
Este tramo de calzada, que aparece en las fotografías, corresponde al comprendido entre Villayandre y Valdoré que es precisamente donde se encuentra el "pajar del diablo". Es perfectamente visible desde la carretera al pasar el puente y las curvas de Valverán.
Merece la pena visitarlo.
[photogallery/photo14354/real.htm]