EL ORO


      LA HISTORIA DEL ORO DE SALAMÓN    

    Hace ya años que nos hemos acostumbrado a convivir con el tema del oro de Salamón. Desde aquellos ya lejanos años, en la década de los 60 y principios de los 70, en que empezamos recibir las visitas de  los "holandeses"  que para asombro de todos se pasaban el día por el monte con su dichoso "martillito" y cargando piedras en la mochila, mientras los del  pueblo araban, sembraban, recogían hierba con la pareja de vacas y segaban todos los praos a guadaña; pasando por los años de la British Petroleum (BP) y la Riotinto Mines Company, década de los 80, con Max, Georges, Paul, Andrew ... en que la juventud  hacíamos de porteadores  nativos para los "masa bwana" por unos peniques; hasta la actualidad con SIEMCALSA, la empresa participada por la Junta de Castilla y León que posee en la actualidad los derechos de estudio sobre la zona; desde aquellos primeros años, repito, mucho se ha dicho y mucho se ha escrito sobre el tema. Y es que hasta el título de "el oro de Salamón" se presta a hablar sobre ello.

                Durante este tiempo se han realizado múltiples estudios. Quizá el más completo haya sido el realizado por BP y a la vez el que menos se conoce. Nosotros únicamente conocemos los comentarios realizados en su día por los distintos geólogos que han ido pasando por el proyecto del oro de Salamón. La BP comenzó el estudio en profundidad realizando  docenas de sondeos con varios kilómetros totales de perforación. Todas las muestras fueron enviadas en su día a Inglaterra para su estudio apoyado por  una compleja cartografía y muestreo del terreno en cuadriculas de hasta 25 m2, extrañas pruebas de conductividad del terreno en las que participábamos los porteadores nativos, fotografías desde satélites que mostraban distintas densidades del suelo y que nos sonaban a ciencia-ficción... y todo ello sobre una linea imaginaria  que vendría desde Los Pozos de Las Salas, por la Peña la Llueza, Barmiguel, pasaría bajo todo el pueblo de Salamon en dirección Este-Oeste y continuaría por la cuesta del Valle, coincidiendo con la falla de León cuyos extremos podríamos situarlos en Guardo por el Este y en Matallana por el Oeste. A partir de este estudio, o quizá  al realizarlo, los geólogos de la BP dieron con unos indicios  excepcionales y prácticamente en superficie . Se hablaba de unos 118gr de oro por tonelada de tierra extraída. Es una proporción más propia de las minas de oro de Sudáfrica o de Siberia que de las minas europeas donde se considera rentable la extracción a partir de 3 o 4 gramos/tonelada. Sin embargo este afloramiento metálico no parece tener  continuidad dentro de la falla y el resto de muestras obtenidas se mantiene en torno a los 2/9 gr oro/tonelada con una media que SIEMCALSA sitúa en los 12.2gr de oro por tonelada.

En 1989  British Petroleum traspasó todas las concesiones y permisos que tenía en España a la empresa Riomin Explorations, filial de Minas de Rio Tinto, que no llegó a realizar ningún tipo de actividad en la zona.

    LA ACTUALIDAD: FASE DE ESTUDIO

     Finalmente aparece en escena SIEMCALSA. En su página Web: http://www.siemcalsa.com hemos encontrado el siguiente artículo que nos ilustra el presente del proyecto:

Oro Salamón

El yacimiento de oro de Salamón fué descubierto por BP Minera España en 1985. A partir de entonces se han venido realizando trabajos de investigación, con el objetivo de localizar una cantidad suficiente de reservas que hagan viable    una  explotación. Las empresas operadoras han sido BP y, desde 1989, SIEMCALSA.  

Después de la campaña de calicatas de mayo de 2002 se han cubicado unas reservas de mineral de 512.128 toneladas, con una ley de 8,49 gAu/t, lo que da una cantidad de 4,35 toneladas de oro, unas 140.000 onzas. Al precio actual (02/01/03) del oro (342,20 $/onza, que son 11,50 €/gramp), el valor de estas reservas es de 50 millones de euros.

Esta cantidad, sin embargo, no compensaría todos los gastos que conlleva una explotación minera, con la planta correspondiente. No se ha hecho un estudio de viabilidad, pero por comparación con otras minas se estima que harían falta unas reservas cuatro veces superiores de las actuales.

Por lo que se sabe de la geología del yacimiento, es factible que haya esa cantidad de reservas. Hay que tener en cuenta que lo cubicado hasta ahora corresponde a una masa de pequeñas dimensiones, pero rica en oro, localizada en uno de los sectores del área de investigación. En ese mismo sector, llamado Salamón Este, se han detectado indicios de que puede haber más masas mineralizadas en profundidad. La estimación actual es que en Salamón Este puede haber un recurso de 500.000 onzas de oro, unos 180 millones de euros de valor metal contenido al precio indicado arriba.

Durante el año 2002 se han realizado dos campañas de calicatas en Salamón, la mayor parte de ellas en Salamón Este. Los resultados han sido sobresalientes, tanto por las potencias interceptadas como por las leyes de oro. Para dar una idea, de las 306 muestras representativas recogidas (normalmente de potencias de alrededor de 2 m), 95 tienen una ley de  ³ 1 g/t Au, y la ley media ponderada por la longitud de cada muestra de estas 95 muestras es de 12,2 g/t Au. Estos resultados han permitido aumentar las reservas de mineral (aunque aún están en curso los cálculos de reservas con las interaciones obtenidas en la campaña de noviembre, de las que ahora están llegando los resultados de los análisis),pero además proporcionan un conocimiento geólogico mucho más ajustado del yacimiento, lo que permitirá plantear con más garantias una campaña de sondeos.        .

Durante el año 2003 SIEMCALSA desarrollará los siguientes trabajos en el Proyecto  Salamón:

---  Cartografía geológica

--- Sondeos

--- Modelización del yacimiento y cálculo de reservas geólogicas en DATAMINE.

--- Finalización de los estudios mineralógico y sedimentalógico

Los trabajos de cartografía consistirán en correcciones y reinterpretación de la cartografía ya existente, a partir de los nuevos datos obtenidos en las calicatas realizadas en noviembre. Dado que los mapas están digitalizados y son necesarios para la modelización y cálculo de reservas geólogicas en DATAMINE, se llevará a cabo el correspondiente trabajo de digitalización.

Los sondeos se planearán con dos objetivos :

1)reconocer en profundidad los sectores "del descubrimiento" y " La Llueza" y

 2) Conocer con más detalle la morfología de la zona mineralizada del "sector central y

3) investigar a mayor profundidad.

En los sectores de "La Llueza" y "del descubrimiento" se encuentran las mejores intersecciones en superficie de todo el proyecto, y sin embargo no están apenas sondeadas. La campaña que se plantea pretende cortar la banda mineralizada a unas profundidades de hasta 60 m, de modo que se puede establecer sin problema  la correlación con las calicatas. En cada uno de estos dos sectores se estima que se harán 4 sondeos, con una longitud total de 450 m.

En cuanto al llamado "sector central", con un 65% de las reservas cubicadas hasta el momento, uno de los objetivos consiste en precisar la correlación de la banda mineralizada descubierta en superficie con las intersecciones ya conocidas. El otro será descubrir nuevas zonas mineralizadas en profundidad, donde ya existen indicios de que puede haber masas mineralizadas de consideración. En este sector aún falta por definir en detalle la campaña, aunque se espera perforar unos 1600 m.

El total de la campaña tendrá, por tanto, 2500 m. En el diseño de la campaña se intentará que las intersecciones se ajusten a una malla más o menos regular, que facilite la posterior realización de secciones y plantas.

La modelización en DATAMINE constará de los siguientes trabajos: elaboración de bases de datos, secciones y modelos de bloques, estudio estadístico y geoestadístico, y clasificación de recursos minerales según el código Australasiano.

Por último, los estudios que se están llevando a cabo en colaboración con la Universidad de Salamanca terminan también el año 2003, el mineralógico con la lectura de la tesis doctoral a que ha dado lugar, y el sedimentológico con la elaboración de secciones, planos e informe final. 

http://www.siemcalsa.com/web/html/yac__oro_salamon.html

                Con todo lo anterior vemos ya no sólo estamos en la fase de estudio. Ya se empieza a hablar de viabilidad económica y posibilidades de explotación que  pone los pelos de punta a cualquiera que conozca la realidad actual e histórica de la minería y que se resume en "pan para hoy hambre para mañana". Esperamos que esta fase de estudio no pase a mayores aunque la propia Siemcalsa, reconoce que ha ofertado la explotación del oro de Salamón a distintas empresas mineras. Desde la primavera pasada se han mantenido conversaciones con una empresa finlandesa con vistas a su explotación. Esperemos que esto no suceda y recemos el  "virgencita que me quede como estoy".

    Afortunadamente pertenecemos a un parque regional con unas normas de respeto al entorno que deben ser acatadas por todos y no sólo por los habitantes del parque. Aunque teniendo en cuenta cómo la Administración,  tanto central como autonómica y ya no hablamos de nuestro querido Ayuntamiento, han respondido ante el tema de la línea de alta tensión que pretende atravesar todo el parque regional Picos de Europa no podemos tener ninguna confianza.

    Por otro lado, pertenecemos a una zona de alta montaña de urgente reindustrialización que supone un imán para los caza-primas, es decir para empresas que vienen atraídas por las generosas inversiones a fondo perdido, exenciones fiscales, o trato favorable de la administración, que buscan dinero fácil y rápido pero sin ningún interés por la permanencia a largo plazo. Uno de estos ejemplos lo tenemos en la empresa sueca Boliden, explotadora de las minas de Aznalcóllar, tristemente famosa por la rotura de la balsa de residuos  tóxicos, que desapareció tras unos años de actividad y recibir ayudas valoradas en varios cientos de millones de la Junta de Andalucía.

     LA EXPLOTACIÓN : EL DESASTRE

    La forma en que se presenta el mineral de oro hace difícil su extracción ya que aparece en partículas microscópicas  asociado a otro metales y minerales entre los que sobresale por su cantidad la uraninita, óxido de uranio, arsénico, plata, cobre....en una formación que los expertos denominan yacimiento epitermal en rocas carbonatadas de tipo carlin , es decir, oro invisible. Esto quiere decir que nunca encontraremos una pepita de oro nativo como se podría encontrar en la cuenca del río Sil, o el extraído en la Médulas, o el que acostumbramos a ver en la tele cuando alguien está bateando arena en la orilla de algún río.

    El oro de los yacimientos tipo carlin exige un complejo proceso hasta poder obtener un sólo gramo del precioso metal. La complejidad comienza en la fase extractiva ya que al no existir una veta propiamente dicha no se puede seguir dicha veta como si se tratase de una capa de carbón.  En nuestro caso las anomalías auríferas se encuentran diseminadas coincidiendo con la estructura del plegamiento y encabalgamiento interno de la falla.  Se haría necesario mover ingentes cantidades de tierra para filtrar, decantar y separar  todo el metal aurífero existente en cada una de esas toneladas extraídas del resto de metales y minerales presente

    La complejidad se mantiene a la hora de la separación del metal de oro del resto de metalesy minerales entre los que destacan, por su presencia masiva, las micro incrustaciones de óxido de uranio y de mercurio presente en el cinabrio . Para ello, es necesario su tratamiento en una planta siguiendo procesos que requieren componentes altamente peligrosos siendo el más utilizado el siguiente:

En EE.UU. comenzó de manera comercial la utilización de cianuro para extracción de mineral, en especial oro, en los años sesenta. El proceso de "lixiviación de cianuro" para la extracción del oro es el siguiente: las rocas auríferas son trituradas, moliéndolas finamente a fin de separar las partículas de metal precioso. La "pulpa" así obtenida es agitada en una solución de cianuro sódico en contacto con el aire, formándose aurocianuro de sodio. Una vez filtrado, puede obtenerse el oro por precipitación con cinc, con aluminio o por vía electrolítica. Esta técnica requiere el uso de grandes cantidades de cianuro que se almacena en las balsas de residuos. Ya sabemos que el cianuro es una sustancia altamente tóxica, con efectos mortales en el ser humano y otros seres vivos a muy pequeñas dosis.

    Más cerca de lo que pensamos, en Asturias, existe en explotación una mina de oro con características idénticas a las descritas hasta ahora. Acércate a Boinás, o al cercano Carllés, entre el Concejo de Belmonte y el Concejo de Salas y podrás comprobar en qué consiste el progreso. Una gigantesca mina a cielo abierto en la sierra de Begega, donde hubo explotaciones mineras romanas, uno de los últimos refugios del oso pardo cantábrico, y sobre la cuenca del río Narcea . Una mina que la Comunidad Europea califica como la más potencialmente peligrosa del Principado. Una mina que cuando la empresa explotadora finalice sus trabajos convertirá, según sus propias palabras, en un gran lago artificial. Y una empresa que no explica  que hará con las balsas de almacenamiento de residuos tóxicos. Y una administración autonómica que se conforma con hacer firmar a la empresa explotadora, Rio Narcea Gold Mines, un contrato por el que suspenderá las voladuras si se detecta la presencia de osos con sus crías (literal y cierto aunque parezca un chiste). Y unos ayuntamientos encantados unos cielos abiertos en su municipio que nutren sustanciosamente las arcas municipales a la vez que convierten en paisaje lunar la sierra de Begega, la de Courío y todo lo que se le ponga por delante.

    CONCLUSIÓN

    Hace 20 años que se está hablando de las minas de oro de Salamón. Espero que dentro de otro 20 sigamos tratando el mismo tema y todo se quede en los estudios realizados por distintas empresas que justifican su propia existencia en la realización de dichos estudios.

    La minería energética y la metálica tienen los días contados aparte de las reservas consideradas estratégicas. El incentivar industrias extractivas en nuestra comarca supone acabar con el único patrimonio de que disponemos: nuestro entorno natural privilegiado. Este patrimonio natural es el que debemos cuidar y explotar de forma constructiva y respetuosa.

                                            Salamón 24 de Octubre de 2003

                                                            Miguel Ángel Díaz López