REVISTAS, BOLETINES Y PUBLICACIONES LEONESAS

 
En los meses de verano se publican un buen número de revistas por todas las comarcas de la geografía leonesa
 
     Las revistas, como las bicicletas, son para el verano. Durante estos meses, aprovechando que los pueblos multiplican su población, ven la luz un buen número de publicaciones que se van convirtiendo en habituales. Son las voces de la provincia, publicaciones muy cuidadas en la mayoría de los casos que repasan la vida de la comarca, acercan la cultura y especialmente la literatura, sacan a la luz personajes olvidados de las tierras en las que se editan o, simplemente, sirven de nexo de unión entre las gentes repartidas por todo el mundo.

Un nexo de unión, casi un correo, viene siendo desde hace más de 100 números la que seguramente es la publicación más veterana, 'La Mata. Un pueblo que nos une', de La Mata de Curueño. Una publicación modesta que esconde el secreto de su pervivencia en la cercanía, en contar a los vecinos todo lo que ocurre en el lugar: desde algunos apuntes históricos hasta bodas, bautizos, enfermedades, obras, fiestas, anécdotas y fotografías. Recibir la revista es como recibir una carta en la que un familiar te cuenta todo lo que ocurre.

El Curueño mantiene su tradición río literario y son tres las publicaciones que han llegado a las librerías desde aquellas tierras: La Voz de Sopeña, Camparredonda y la citada de La Mata.

La Voz de Sopeña ya ha llegado a su número 12 o, lo que es lo mismo, ya lleva 12 años acudiendo a su cita estival con un menú en el que combina vidas ejemplares del pueblo, el tradicional relato del escritor Jesús Díez, el recuerdo de Moisés, las obras del ya ex presidente Aurelio y hasta recetas.

Camparredonda, de la mano del incansable Gregorio Fernández Castañón, es cada día menos local y más literaria, como bien se puede comprobar en el último número, aunque su editorial mantiene su apuesta por las tierras del Curueño «y por todas aquellas de León que, por uno u otro motivo, sean noticia cultural o dispongan de tradiciones destacables». Y recuerda los artículos dedicados a gentes del Curueño, como el torero Joselillo o La Dama de Arintero, entre otros. Lo cierto es que la publicación ha ampliado mucho su mirada.

Otra de las que lleva muchos años al pie del cañón y este año no ha faltado a su cita es La Voz de Salamón, un ejemplo de esfuerzo realizado desde un pequeño pueblo gracias al entusiasmo de la Asociación Cultural Río Dueñas, que ahí sigue, contra viento y marea. Editan una publicación variada y muy cuidada, en la que miran para sus cosas y no cierran la ventana a las que viniendo de lejos les resultan interesantes.

 

Hay publicaciones que ya se han asentado como una parte de la vida diaria de sus comarcas, tal es el caso de la revista El Mixto, que edita la Asociación de Amigos del Valle de Laciana, y que en sus cuatro años de vida ha ido creciendo a base de estar presente en todos los frentes y no ocultar su posición y sus opiniones. No en vano el último editorial se titula 'Mosca cojonera'. Sus páginas también combinan la más estricta actualidad con las ventanas abiertas a la historia, el seguimiento de las noticias y los personajes de la comarca. En sus cuatro años de vida y en sus 19 números ya se ha consolidado, igual que lo ha hecho 'Mansilla en el camino' para todos aquellos interesados en las historias de la ruta jacobea y sus peregrinos, sin olvidarse de la localidad que le da nombre, cuya historia y personajes también está siempre presente.

 

Muy cerca de Laciana acaba de nacer la revista cultural y comarcal 'De Omaña', una publicación nacida bajo los auspicios de la escritora asturiana, pero de raíces en esta tierra, María Luz Melcón, autora de algunos de los artículos de este primer número que supone una carta de presentación que es una clara y contundente apuesta por los temas de la comarca con marcado matiz cultural. La geografía, paleontología, historia, patrimonio, literatura y hasta el habla de Omaña, todos ellos con precisa documentación, están presentes en este número 1 que promete nuevas entregas llenas de agradables sorpresas para los omañeses y todos los que estén interesados en algún aspecto de su cultura y tradiciones.

 

Muy ligada a su tierra, La Ercina, está la revista de la Asociación Cultural 'Peña el Castro', que no es más que otro aspecto más de la preocupación por este municipio de sus miembros. Ya son 13 los números que han visto la luz con mucho esfuerzo y en cuyas páginas se han ido sucediendo esas pequeñas historias que todas unidas conforman la gran historia.

 

Especial reseña merece la revista Losada, del municipio de Bembibre, que ha logrado llevar a sus páginas a muchas de las firmas consagradas de este país, en su último número escribe Gamoneda, junto a jóvenes valores de la tierra. Pero no está solo el reciente Premio Cervantes, apunten otros colaboradores: Victoriano Crémer, José María Merino, César Gavela, o la bembibrense Pilar Blanco.

Y para cerrar, quedan muchas, una referencia a otra de las publicaciones 'clásicas' de esta provincia: Argutorio, que se ha salido de sus límites naturales para rendir en su último número un homenaje a Riaño y la larga lucha que mantuvo contra la sinrazón del pantano ahora hace veinte años.

 

FULGENCIO FERNÁNDEZ , La Crónica de León, 12/09/2007.

Otras Revistas cercanas

  • Remolina Noticias
  • La Cátedra de Lois
     

<< Volver