EL RÍO DUEÑAS MUESTRA SU FURIA

   El refrán dice que "septiembre seca las fuentes o se lleva los puentes", pero la realidad es que octubre también puede llevarse los puentes, las carreteras o lo que se ponga por delante.

Después de una semana en la que llovió prácticamente todos los días el pasado domingo se abrieron las compuertas del cielo de par en par dejando escapar en un poco más de dos horas toda el agua que no había caído en el resto del año con las consecuencias que vemos en las fotografías del álbum.

 

Y además hemos vuelto a salir en los periódicos y como suele suceder casi siempre por noticias poco agradables. En este caso el desbordamiento del río Dueñas ha cortado la carretera en varios puntos. Hasta Salamón el agua corría por la carretera en la cantera y en la ermita de Roblo. De Salamón a Lois el río y la carretera no se distinguían prácticamente desde el puerto de la fábrica hacia arriba dirección Lois. Yo sólo llegué hasta cerca de la curva del pozo "de los curas" por que el agua ya saltaba por encima de las botas pero según comentaban estaba todo el camino igual hasta pasar el segundo puente de Ciguera.

Cada vez que llueva un poco más de lo normal volverá a suceder lo mismo porque cada vez hay más vegetación en las orillas del Dueñas que reducen el cauce estrechándolo. La solución está en que Confederación Hidrográfica del Duero cuide como es debido los bienes que administra y desbroce todas las orillas para que no vuelvan a ocurrir situaciones como esta .

            Salamón 23/10/06

M.A.D.

<< Volver