VALBUENA DE ROBLO

 

ORIGEN DE LINAJES ILUSTRES

Valbuena es uno de los pueblos más recónditos de las Montañas del Alto Esla.

La palabra Valbuena viene de otras dos latinas, que son «vallis» (valle) y «bona»  que es el femenino del adjetivo «bonus» y significa «bueno, propicio», «formidable»...Valbuena, por lo tanto, puede ser el valle bueno o propicio, sobre todo, para pastos y cultivos, debido a estar muy abrigado y protegido de los vientos más lóbregos.(1)

El sobrenombre de «Roblo»  le viene de un pueblecito aledaño, ya desaparecido, y del que no prevalece más que la Ermita de Nuestra Señora de Roblo, reconstruida y trasladada a la margen opuesta del río Dueñas. Para algunos era un territorio enclavado dentro de otro más amplio e importante, que era el de Alión.

Roblo (en la Edad Media «Rouro») es una palabra de origen latino que significa roble de gran corpulencia y que ha dado origen a otros muchos poblados, como La Robla, Robles, Robledo, etc., y que a su vez está relacionado con la voz latina «róborem»(2)

Según Corominas la dicción  «roble» aparece a finales del siglo XIV. Antes se dice «robre», «robredo» etc(3)

Menos consistencia tiene las hipótesis de derivarlo del vocablo latino «roborare» en el sentido de «pagar la robla» o «roborar un documento»  o del euskera «Doiburi», como lo hace J. Canal. (4)

En una zona enteramente rural es más fácil acudir a la fisonomía o nombres de plantas que a otras razones más sofisticadas.

El hecho de no conservarse en aquel lugar ahora robles no prueba nada, puesto que muchas plantas han desaparecido con los tiempos o están en vía de regresión, no pudiéndose negar que el roble en esta zona es una de las plantas autóctonas.

El paso de los celtas por aquí ha quedado bastante marcado en la toponimia, puesto, que abundan pagos con nombres prerromanos, como Candanedo, Carbajosa, Pando, Riocayo, Cuetos Negros, La Hoz, La Oceja, Los Llanos, Lutero, Cangas, etc.

No hay vestigios romanos, pero sí queda la denominación de Monte Moro, que podría referirse a una fugaz estancia de los árabes, como la que insinúa en el documento de Purello del año 854, que supone una matanza de moros junto al río Dueñas.

Valbuena es un pueblo muy poco documentado en la Edad Media. Se cita por primera vez a Valbuena en un documento de la Abadía de Benevívere del año 1082 en el que se hace constar que Munio Constancia dona al Monasterio de San Martín de Pereda las villas de Crémenes y Valbuena y que las venía disfrutando porque las había recibido de sus padres juntamente con otros prados, molinos, pastos, huertos, montes, fuentes, etc.(6)

En el año 1189 la Condesa Doña Urraca, esposa del Conde Don Froila, dona heredades a Benevívere en más de treinta pueblos de la montaña, algunas de las cuales radican en «Ualbona» (7).

En dos documentos del Monasterio de Sahagún hay referencias a «Riocayo», que es un terreno perteneciente a Valbuena. En el año 1008 Martín vende a la dama Doña Jimena y al monje Fernando una tierra en «Río Cauos (8) En el año 1100 Munio Pérez dona todos los bienes que tiene en Alión, Salamón, Laso y Riocayo al Monasterio de Sahagún. De este último documento se desprende que Riocayo, pudo ser un poblado, lo mismo que Laso, puesto que lo que se dona en él es un solar con su heredad. (9)

El Becerro de Presentaciones de la Catedral de León incluye la Parroquia de Valbuena en el Arciprestazgo de Lillo y la describe de esta manera: “Sancta Ceçilia de Valbona. Del Obispo. E da terçia; e quatro sueldos en procuraçión; e non da carnero”(10) 

 

DOS PUEBLOS UNIDOS

Los pueblos de Valbuena y Salamón en el año 1623 formaban una sola parroquia que se denominaba “iglesia parroquial de Sáncta Cecilia del lugar de Salamón y Valbuena”(11). La Iglesia parroquial conjunta estaba en el lugar llamado “Cerro de Santa

Cecilia”, equidistante más o menos de los dos poblados y distante a kilómetro y medio de cada pueblo en la margen del río Dueñas(12).

Ambos pueblos tenían además una ermita cada uno, a saber, Valbuena la de San Roque y Salamón la de Nuestra Señora de Cueva Malata.

En el año 1785 se independizan de alguna manera las dos parroquias y se construye la Iglesia parroquial de Valbuena. A ella se traslada la imagen de Santa Cecilia. La Iglesia de Valbuena es vicaria, constando de 10 vecinos, pero sigue aneja de Salamón. Por ello los vecinos se comprometen a pagar 150 reales cada uno para luminaria de la Iglesia. (13)

Madoz en los años 1840-45 considera a estas dos parroquias como unidad, pero ya no lo hace así la Estadística Diocesana del año 1864.

 

OTROS VESTIGIOS RELIGIOSOS

Con dirección a Corniero se encuentra el lugar denominado «El Convento», sin que nos conste la existencia de ningún monasterio en este pueblo. También pasa por Valbuena el «Camino de los Frailes», que partiendo de Pardomino iba a Acevedo. Hay asimismo nombres que hablan de poblados desaparecidos, como «Caserín» y «Caserines». Hubo también una ermita dedicada a San Roque.

En el año 1599 funda un Mayorazgo el Licenciado Juan Díez Canseco, Cura de Acevedo Y en 1661 se pleitea por su sucesión. En los años 1765 Y 1773 Mateo Díez Canseco y Angela Alvarez Valbuena mejoran el mayorazgo.

En 1665 se funda la Capellanía de Nuestra Señora de las Angustias a cargo de Domingo Y Ana Femández.

En 1738 se reparten el término de «Los Pozos» Va1buena, Ciguera y Viego(14). Ya entre los años 1947 Y 1950 Valbuena y Sa1amón sostienen un pleito sobre el derecho a pastos en Hoyos y Vallejos del Peredo(15)

El Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1752 adjudica a Valbuena 13 vecinos y 3 viudas, 3 molinos, 8 hórreos, 5 pastores de ganado fino y uno de basto. Tiene además dos capellanías: “la de Nuestra Señora de las Angustias y la de Nuestra Señora de Belén” (16).

Los Apeos del Monasterio de Benevívere del año 1776 mencionan aún muchas heredades en Va1buena.

 

OFICIOS TRADICIONALES

También hay un lugar denominado «La Pisa» que hace mención a este tipo de industria existente en el pasado.

Asimismo en término de Valbuena se han hecho varias ca1icatas para la explotación de minerales, pero sin fortuna.

El oficio tradicional de este pueblo ha sido el de labrador Y ganadero, que se buscaban un buen complemento en hacer durante el invierno puertas, cambas, cubas, etc. que bajaban a vender a Campos unas tres veces al año.

Valbuena siempre ha tenido la categoría de lugar y ha estado integrado en el Concejo de Alión hasta el año 1836 en que comenzó a funcionar el Ayuntamiento de Sa1amón. Suprimido éste, ahora pertenece al de Crémenes.

La fotografía robot de este pueblo en el siglo pasado nos la da Madoz de la forma siguiente: «BALBUENA: 1. en la prov. y dioc. de León (11 leg.) parto jud. de Riaño (1 1/2), aud. terr. y c.g. de Valladolid (22), ayunt. de Salamón: SIT: en terreno montuoso, combatido por los vientos del NO. y SO., y con CLIMA sano, siendo las enfermedades que con más frecuencia se padecen las flexiones y  reumas. Tiene 13 CASAS, una escuela de primera letras con la dotación de 300 rs., concurrida por 12 alumnos; igl. dedicada a Sta. Cecilia, aneja de Sa1amón, Y varios manantiales en el termino  de muy esquisitas aguas, de que se suerte el vecindario. Confina por el N. con Viego, E. Las Salas, S. Salamón y O Corniero. El TERRENO es de mediana calidad, encontrándose en las inmediaciones del pueblo un gran monte denominado Montemoro. Hay un camino malo y poco transitado que conduce a la Collada y otro que baja que se dirige al de Las Salas; PROD.: muchas yerbas para ganados yores, centeno y algún trigo cría ganado vacuno y algo lanar; POBL.. 13 vec. 80 almas CONTR. con el ayunt” (17)

En Valbuena también hay aguas ferruginosas(18).

PERSONAJES DISTINGUIDOS

A este pueblo le han dado prestancia muchos y muy distinguidos persona han llevado su apellido desde tiempo inmemorial. Así por ejemplo en 1240 (era prior  de la Catedral de León Juan Valdebuena(19). Otro Juan de Valbuena era abogado en León en 1658 (20). Antonio Valbuena fue literato y crítico y Ramiro Fernández Valbuena, obispo y sabio: ambos de finales del siglo pasado y primeros del presente.

En el siglo XVII la Familia Valbuena se ha asentado ya en Liegos y en una certificación que otorga en 1652 el rey de armas de Felipe IV dice que su origen está en las Montañas de León, en la Merindad de Valdeburón en La Villa de Liegos, hallándose  extendida por Bamiedo, Tierra de la Reina y Acevedo. En este documento se citan varios miembros de esta familia, que tiene casa solariega y escudo (21).

Otra familia importante que encontramos en Valbuena a partir del siglo XVI es la de los Díez Canseco, que también se extiende a Cistierna, Valmartino y Villapadierna. Miembros de esta familia más tarde se trasladan a León. A ella pertenecen: D. Juan Díez Canseco, Cura de Acevedo y Burón, fundador de un Mayorazgo en 1599. también D. BIas Díez Cansenco es Cura de Vidanes. D. Andrés Díez Canseco, cura de Villapadierna en 1642. Mateo Díez Canseco, gran propietario de Valbuena en 1784. D. Miguel Díez Canseco contrajo matrimonio en León con Dnª Angela González Quiñones, hija del Abogado de los Reales Consejos y Fiscal del Reino. En 1810 es cura de Valmartino D. Pedro Díez Canseco. Otro Pedro Díez Canseco fue Cura de Liegos hasta1773 y a partir de entonces D. Manuel Díez Canseco. Fue también fraile exclaustrado de San Pablo de Palencia el P. Ramón Díez Canseco.

En el siglo XVII también fue Escribano de Número de Su Majestad y del Concejo de Alión BIas Díez Canseco (22).

En 1853 es párroco de Casasuertes Don Basilio Díez Canseco.

Don Felipe Femández fue el primer Capellán de la Capellanía de Nuestra Señora de las Angustias en 1665, pasando luego a ser Vicario de Valbuena, como lo García en 1880. También es de este pueblo Pedro Alonso, Cura de Retuerto, y más  tarde de  Acevedo.

Sor María Díez Canseco fue monja cisterciense en el Monasterio de Santa María de Otero de Dueñas en el siglo XVIII. También consta que en 1765 es monja de este  convento Sor Felipa Díez Canseco, que con toda seguridad es la misma (23).

Se dice que hubo frailes en el pasado, pero no se recuerdan sus nombres.

Han sido maestros Nacionales Don Matías Alonso, que ejerció en Vidanes y Viego hace unos 30 años; Don Pedro Alonso, primero Maestro y luego empleado en el Gobierno Civil de Oviedo y que a su vez era el padre de Don Ricardo Alonso Montiel, que fue Coadjutor de La Bañeza y luego Párroco de Bembibre y Arcipreste de su Distrito. Era un fino e inspirado poeta que firmaba con el seudónimo de VATEMAR, fallecido en León hace unos años; Adolfo Díez González fue Maestro Nacional de Crémenes, Colle, Pardesivil y Salamón muriendo en 1949.

Fueron militares José González García y José Rodríguez Ponga y Guardias Civiles Felipe Rodríguez Ponga con la graduación de Sargento y Daniel Valbuena Alonso (24).

Existe también en Valbuena de Roblo la tradición de haber pasado por aquí los franceses con motivo de la Guerra de la Independencia. Se dice que el pueblo arrojó a tres soldados al Grajero del pozo del Sedo, una vez engañados y tapados los ojos en el carro en que se les conducía. Uno de ellos presintiendo su final pedía socorro, alegando que tenía “cinco picolines”.  También se cuenta que otro vecino de Salamón arrancó el fusil a otro soldado y con él lo mató (25).

En estos últimos años Valbuena de Roblo, a pesar de su pequeñez, ha sonado fuertemente por la geografía leonesa como una buena cantera de luchadores.

La demografía, como la de sus restantes pueblos vecinos, está en estos años en alarmante regresión. En 1864 tiene 110 almas, en 1908 bajaba a 103, en 1918 a los 95, en 1952 subía al centenar, en 1958 en nuevo declive volvía a los 85, en 1975 a los 42, en 1981 a los 38. Ahora no llega a los 20 habitantes26.

Las condiciones de acceso al pueblo han mejorado notablemente a partir de la construcción del camino vecinal, que se hizo con un importante esfuerzo de prestación personal, así como el puente sobre el Río Dueñas, que se contrató por 70.000 pesetas a unos albañiles de Riaño.

Hoy la mayoría de sus vecinos son ganaderos o pensionistas, si bien los residentes fuera del pueblo buscan siempre una oportunidad para acercarse a él durante los períodos de vacaciones.

 

 

1 .- R. DE MIGUEL. Ob. cit., pp. 960 y 120. J. CANAL: Riaño: cinco villas, p. 151. J. GARCÍA  MARTINEZ. Ob.cit. p. 219.

2.-  R. DE MIGUEL. Ob. cit. p. 960 y J. L. GARCÍA ARIAS. Ob. cit., pp. 127-128 Y E. MARTINO Nombres para la Conquista. II, p. 55.

3 .- J. COROM1NAS. Ob. cit., p. 150.

4 .- S. ALONSO FERNÁNDEZ. Ob. cit., p. 8.

5.-  C. SÁNCHEZ ALBORNOZ. Investigaciones y documentos, p. 159 (Colección particular del Sr. Torbado)

6.-  L. FERNÁNDEZ. Col. Dipl. n.U 3, p. 8 AHN. Benevívere 1690 /22.

7.-  Ibíd. nº 26, p. 30 y AHN. Benevívere 1691/12.

B .- M. HERRERO Col. Dipl. del M. de Sahagún. II, nº 393, p. 38.

9 .- Ibíd. III, n 1049, pp. 389-392.

10.-  J. A. FERNÁNDEZ FLÓREZ. Ob. cit. XVII., 28.

11.-  Datos proporcionados por D. Salvador Alonso.

12.--  Datos recogidos en Valbuena.

13.-  Información proporcionada por D. Salvador Alonso.

14.-  Ibíd.

15.-  lbíd.

16 .- T. BURÓN. Ob. cit., nº 900, p. 398. AHP. de León. Libros 1 y 2 de Seglares.

17 .- P. MADOZ. Ob. cit. ,pp. 55 y 56.

18.-  J. M.2 SOLER Ob. cit., p. 25.

19 .- ACL. Codo 12. Fol, 56 v.2 Codo 18. Fol. 96 v.2

20 .- F. CADENAS y VICENT. Antigua nobleza leonesa, nºs.63 y 64, pp. 27-28.

21 .- A. Parroquial de Cistierna. Documento facilitado por el que fue Coadjutor de la Parroquia D. Augusto Garcla Valbuena.

22 - Archivos parroquiales de Valbuena, Cistierna, Valmartino, y Villapadierna. Libros Sacramentales de la época.

23 - A. del Monasterio de San Pedro de Otero Dueñas. Tomas de Hábito

24 .- Lista facilitada por D. Salvador Alonso.

25-  Infonnaci6n recibida en Valbuena.

26.-  Estadistica Diocesana. Años 1864, 1908, 1918, 1952, 1958, 1975, 1981,1988

 

 

 

 

Todo lo escrito en esta página es una copia literal  del texto escrito por

JULIO DE PRADO REYERO

en su libro

"UN VIAJE HISTÓRICO POR EL ALTO ESLA". 

paginas 195 a 199