Como veo que nadie pone esas recetas que sin duda nos enseñaron las madres y las abuelas ,voy a poner la receta del cocido montañés plato de la cocina tradicional Leonesa, sencilla y con ingredientes de la tierra, la que se hacia en los pueblos a diario y también en los días de fiesta.

COCIDO DE LA MONTAÑA Ingredientes

200 GM de garbanzos

200 GM de tocino

½ Cecina de esa oveja o vaca casina que se acecinó para el año.

3 chorizos sabadiegos.

Una pata y oreja del gocho, curadas.

1 rabo de cerdo y espinazo.

2 morcillas.

1 androja.

1 berza ó repollo.

1/2 cucharada de pimentón -2 dientes de ajos aceite -sal.

2 puñados de fideos.

Los garbanzos deberán estar en remojo en agua y sal desde la noche anterior. También a veces se suele dejar en remojo la cecina si es mucha cantidad.

Les ponemos a cocer junto con el rabo, el chorizo, la carne, el tocino y la pata y oreja. Si no es en olla deberán cocer dos horas rectificando de agua según se necesite. Si se puede poner en cazuela de pereruela (barro) están más sabrosos.

En una cazuela aparte se cuece la berza con las morcillas y la androja a fuego lento. Una vez cocida la verdura se separan las morcillas y la androja y se prepara un refrito de ajo y pimentón y se hecha por encima.

Para hacer el relleno, batimos 3 huevos y añadimos miga de pan a ser posible del día anterior, picamos muy fino 1 diente de ojo y perejil hasta que quede una masa blanda y lo freímos en abundante aceite muy caliente, en porciones calculando que sean tantas como personas que estén para comer o en un solo redondo para cortar en raciones. Separamos el caldo del cocido y añadimos el relleno y los fideos y dejamos cocer 10 minutos.

Servimos primero la sopa seguidamente los garbanzos con la verdura y finalmente la carne, los embutidos y el relleno. Y BUEN PROVECHO


Navegación
Herramientas personales