LOIS

 

EL PUEBLO DE LA CÁTEDRA y CATEDRAL DE LA MONTAÑA

 El pueblo de Lois es muy conocido y afamado por distintas razones.

Vamos a intentar desentrañar el significado de la palabra «Lois.. Para ello hay que partir del supuesto de que en los documentos de la Edad Media este pueblo es conocido como “Loides”, que viene del vocablo latino “lutum” o lodo. A este pueblo, por lo tanto, se le impondría este nombre por estar situado junto a un lodazal. Por esta razón Don José González lo llama muchas veces “Lutosa” (l).

J. Canal, que con frecuencia busca origen euskérico para nuestros topónirnos, lo deriva de “loi-di”, que significa “lugar de barro” .(2).

También el paso de los celtas por tierras de Lois es cierto, sobre todo en atencióna los topónirnos que nos han dejado nombres, como El Castro, tras el Castro, Corón, Bioba, etc. y a una lápida vadiniense encontrada en este pueblo y que se conserva en el Museo Provincial de León.  J. Canal sostiene, en cambio, que procede de Valberga (Burón). La inscripción es la siguiente: «MONVMENTVM AMBATO PARAM/ONIS F(ILIO)  VAD(INIENSI) AN (NORV)/XXX ORIGENIS/COGNATO SVO /P(OSUIT) S(ITVS) E(ST). Se traduce así: Monumento a Ambato, hijo de Paramón, vadiniense de 30 años. Lo erigió Origenus a su pariente. Aquí yace”. (3).

Gómez Moreno da también como procedente de Lois otra, tenida comúnmente como encontrada en Liegos, y que también se conserva en el museo de San Marcos. González Echegaray pone en duda este último extremo, teniéndola más como procedente de Lois. Su inscripción es la siguiente: M(ONVMENTVM) ANDOTO VBAVICVM VADONIS F(ILIO)NAD(TNIENSI) AN(NO RVM) XXV CLV/DAMVS AMICO POSSVIT: H(IC) S(ITVS) E(ST). Ésta es la traducción: «Monumento a Andoto Ubalicum, hijo de Vadón, vadiniense de 25 años. Claudamo lo erigió a su amigo. Aquí yace”. (4).

También los romanos intentaron robar los secretos a las montañas abriendo en ellas minas de cobre o de cinabrio. En la Mina de Llorada apareció un caldero de bronce utilizado por los romanos para la extracción del mercurio cuando reanudaron los trabajos los operarios de la Sociedad Minera de Mercurio. Se conserva ahora en el Museo de Prehistoria de Santander.(5)

También se ha encontrado allí un pico para remover el mineral de cobre

Estos hallazgos J. Miranda los atribuye a la Edad de Bronce y los sitúa 700 años antes de Cristo (6).

EDAD MEDIA 

La presencia de los árabes en estas tierras puede considerarse como muy pobre. Lo que sí se dio en realidad fue una despoblación como  consecuencia de la política de “tierra yeermada”, que siguieron los reyes asturleoneses. Fue Purello, Gobernador de Astorga en el año 854 el encargado por el rey Ordoño I para que repoblase por el sistema de presura el Valle de Orede (Valdoré) y también se llegó al Valle de Dueñas (7).

En el año 874 el rey de Oviedo Alfonso 111 hace donación de este valle a Sisnando de Liébana mencionándose expresamente la Iglesia de San Martín de Alión “que con tus hennanos aprendiste”(8).

 Lois aparece varias veces documentado en la Edad Media con el nombre de “Loides”. La primera vez en un documento del Monasterio de Sahagún  del año 932 en que Godemundo y Piniolo venden una tierra al monasterio valorada en un buey y tres carneros (9). Al año siguiente Orbano vende al mismo monasterio otra tierra cerca de Tronisco por dos carneros y otro precio a convenir(10). En el año 947 Piniolo y otros cinco coherederos venden al referido monasterio las tierras que poseen en Villar, también

llamado Loides por el precio de 10 carneros y 8 quesos (11). En el año 960 Anello y su mujer hacen una carta de perfilación a favor de Munio Flaínez de todo cuanto poseen en Loides y otras villas(12). En 1090 se hace  donación de una heredad al Monasterio de Eslonza en Luedes (Lois) (13).

En la famosa donación de Doña Urraca González, esposa de Don Froila, hecha al Monasterio de Benevívere en el año 1189 se registran heredades en Loes y en Islaredo (14).

Si bien el libro de la Montería del rey Alfonso XI no cita  expresamente a Lois, sí que cita términos muy conocidos de esta form “Lorada” (Llorada) es buen monte de oso en verano. “Et ha dos vocerías, la una por la Collada de Herendia, et per Naveda  fasta Entrada Dallén (de Alión) et la otra en Peña de Vela, et per Texedo. Et son las armadas en los prados de Lorada.(15).

Todavía hay un ténnino en Lois que se llama “Valdeoso”.

El Becerro de Presentaciones de la Catedral de León del año 1468 cita la Parroquial de Lois integrada en el Arciprestazgo de Lillo en la forma siguiente: «Sancta María de Loys. Del Obisp; e da terçiaj e un maravedí en procuraçiónj e non da carnero”.(16).

También el Becerro menciona como entonces existente la de Islaredo de esta manera: “Sant Martino de Yslaredo. Del Obispo. Da tería e III  s sueldos y medio en procuraçiónj e non da carnero”(17).

Nos es posible localizar hoy a Islaredo (desaparecido probablemente a causa de una de las grandes pestes) por las referencias testimoniales y por la ubicación del topónimo “Sant Martino”.  Allí se conservó durante mucho tiempo en dirección hacia Reyero la Ermita de San Martín donde se han hecho excavaciones y se han encontrado sepulturas medievales y restos de edificaciones(18).

En 1594 Islaredo es ya un Beneficio Simple no curado y se hacen gestiones para adjudicarlo (19). 

BRILLANTE CARRERA DE LOS HIJOS DE ESTE PUEBLO

Las gentes de Lois empiezan pronto a intervenir brillantemente en varias actividades fuera de su tierra. Sabemos que en el año 1481 se le adeudan y pagan a un vecino  de Lois llamado Martín Grande 246 maravedíes por servicios prestados en la Guerra de Granada, en la conquista de Baza por él y otros soldados de la Merindad de Valdeburón, que luchaban a las órdenes de Alonso Valderrábano, Alcalde las Torres de León y Corregidor de Oviedo (20)

Algunos vecinos de Lois también están complicados en las muertes del Arcipreste de Valdeburón, Don Rodrigo Alonso y del Alcalde de la Villa de Burón, acaecidas en La Plaza de Riaño en enero de 1535, por lo que fueron condenados a muerte en la horca, aunque no pudieron ser ejecutados porque huyeron y nunca pudieron ser encontrados (21).

A partir del siglo XVI se registra la salida de varios nativos de Lois hacia los Seminarios y Universidades, Órdenes Militares, Milicia, Indias, etc.

Adelantemos los ejemplos más salientes: Uno de los primeros en escalar puestos es Don Francisco Rodríguez Castañón, nacido en 1614 y que después de ser universitario y canónigo, fue Obispo de Orense y Calahorra, casi contemporáneo suyo fue Don Antonio Álvarez Acevedo, caballero de la Orden de Santiago, Prior de San Marcos y Obispo de Fusibilia. Posterior es Don Juan Manuel Rodríguez Castañón, también universitario, canónigo, Vicario General de Ceuta y Zaragoza, Obispo Auxiliar de la misma Archidiócesis y Obispo de Tuy, que fue quien construyó la Iglesia parroquial de Lois. A América llegó en el siglo XVIII Don Baltasar Álvarez Reyero como Coronel, Alférez mayor y regidor Perpetuo de la Ciudad del Plata en el Perú (22).

En la famosa adjudicación de los mariscos de Las Alpujarras, que hace Felipe II en el año 1571 también suena Lois con 6, aunque existen serias dudas de que se haya ejecutado el mandato regio (23).

En el año 1504 se funda el mayorazgo de la Familia Álvarez.(4).

En 1576 nos consta que Lois pagaba en concepto de foro al Monasterio de Benevívere 1 gallina y 9 maravedíes, poseyendo éste aquí varias tierras(25)

EL PUEBLO DE LA CÁTEDRA y CATEDRAL DE LA MONTAÑA

También nos consta que en el siglo XVII la llamada iglesia vieja de Lois, que algunos la sitúan en el lugar de la Capilla, se encontraba ya en estado lamentable, al igual que otras de la Montaña, debido a lo  deleznables que eran los materiales de su construcción y a los rigurosos temporales del invierno.

Don Antonio Álvarez Acevedo, Prior de San Marcos y Obispo de Fusibilia dejó en su testamento fechado en 1711, 11.000 ducados  “para la Iglesia que se proyectaba en Lois”. (26). La iniciativa, no obstante, parece que ha partido de Don Francisco Rodríguez Castañón, Obispo de Orense y  Calahorra, que en el año 1668 ya tiene proyectos para  hacer la nueva iglesia, fundando memorias y obras pías y tramitando el expediente de patronazgo sobre la iglesia parroquial de Lois (27). D. Jerónimo Rodríguez Castañón, sobrino del anterior, Capellán de Reyes de Toledo y Fundador de la Cátedra de Lois, cumpliendo los deseos de su tío el Obispo encarga los planos de la nueva iglesia al Arquitecto toledano Don Fabián Cabezas (28).

Fue Don Juan Manuel Rodríguez Castañón, natural de Lois, quien siendo Obispo de Tuy se encargó de llevar a efecto la construcción de la nueva iglesia de Lois, que ni los dos obispos anteriores ni Don Jerónimo pudieron realizar debido a lo ambicioso del proyecto y a carecer de los suficientes medios económicos. Mucho peor era la situación apurada por la que pasaba el Concejo y el vecindario de Lois, gravados por voluminosos censos que hubo de redimir la generosidad de la Familia Rodríguez Castañón (29).

La iglesia se empieza en un lugar desnivelado y ocupado por caserones que se derribaron y nivelaron por prestación personal del pueblo. Allí cercano estaba el cementerio y los terrenos necesarios los adquirió el Obispo en el año 1738. En 1755 se llega a un acuerdo con el pueblo para construir la nueva iglesia (30).

Parece que se siguieron los planos del Sr. Cabezas, pero la obra se hizo siempre bajo la supervisión del Maestro Compostizo, gracias al beneplácito del Cabildo de la Catedral de León.

Los materiales empleados fueron nobles, pues para ello se  aprovecharon unas canteras de mármol rojo abiertas para construcciones anteriores. También apareció mármol blanco y de jaspe negro, que se emplea para adornos, cornisas y complementos.

                Para hacer el mortero se fabrica la cal en los caleros del pueblo y la madera necesaria se consigue de los hermosísimos ejemplares de roble albar que abundaban en los bosques de Lois.

 La mano de obra, incluida la labra, se consigue en la comarca donde abundan canteros y labrantes afamados. De su bello estilo hace una bella descripción Don José González (31).

La mayoría de los gastos fue sufragada por Don Juan Manuel, no faltando, otras aportaciones, como el legado de 7.000 pesos mejicanos realizado en el año 1772, las alhajas regaladas por el Obispo Álvarez Acevedo en el año 1688, los dos candelabros de plata que regaló en 1790 Don Baltasar Reyero a su regreso de América o la alfombra que donó por entonces Don Juan López Reyero, Gobernador en las Islas Filipinas.

La construcción de la iglesia se inició en el año 1755 y se finalizó en 1764, siendo consagrada por el donante Don Juan Manuel el día 8 de septiembre del mismo año con gran asistencia de sacerdotes y fieles. Al día siguiente se redactó por orden de Don Juan Manuel un inventario de la donación de objetos de culto, en su inmensa mayoría de plata, sin contar el crucifijo de marfil, que parece que fue regalo del Cabildo de Zaragoza en la consagración episcopal y los ornamentos. Desgraciadamente gran parte de estas alhajas fueron robadas en la noche del 21 de enero de 1985.

También dota el donante a la nueva iglesia de su pueblo de valiosos retablos con sus respectivas imágenes de talla, obra de buenos imagineros de la época. De la iglesia antigua únicamente se conservan los altares laterales y el grupo del Calvario del siglo XVI.

A todas estas obras de tipo material une finalmente la erección de la Capellanía del Pilar, que firma en Tuy el día 24 de septiembre de 1767 (32).

La Parroquia de Lois la integraban hasta el año 1782 en que fueron desmembrados los pueblos de Lois y Ciguera (33).

En 1804 se une a ella el beneficio no curado de San Martín de Islaredo.

Después de pertenecer al Arciprestazgo de Lillo, en el siglo pasado fue incorporada al nuevo Arciprestazgo de Valdeburón de Abajo, para terminar pasando al de Rivesla en el año 1973.

A la salida del pueblo hacia la izquierda se conserva la denominación de Los Casares en atención a las edificaciones que allí existieron. También junto al cementerio se ven paredes y restos de arcos que pertenecieron a la Ermita de San Roque (34). También existía la Ermita de San Juan Bautista con cuyos bienes se fundó una capellanía en el año 1768.

En lo civil Lois siempre tuvo la categoría de lugar integrado en el Concejo de Alión, que formaba parte de la Merindad de Valdeburón, para pasar en el año 1834 a formar parte del nuevo Ayuntamiento de Salamón, que se suprimió en 1974 en que quedó englobado en el de Crémenes.

En el catastro del Marqués de la Ensenada del año 1752 se incluyen las Capellanías de Manuel Reyero y la de Nuestra Señora de las Angustias (35).

En el año 1819 funda otra Capellanía familiar Vicente Reyero para los hijos de Dª Francisca Reyero (llamada la Indiana por haber estado casada con Don Baltasar Álvarez Reyero).

En Lois también existía la Escuela de Estudiantes Pobres que había sido fundada en 1709 por Don Pedro Rodríguez Castañón, Penitenciario de Valladolid y primo de Don Jerónimo a la cual concurrían niños de otros pueblos y que no se debe confundir con la Obra Pía de Estudiantes o Cátedra de Lois, que fundó D. Jerónimo R. Castañón en 1742. La razón que alegaba es que los niños de este país, por ser muy estrecho, no pueden salir a León a estudiar. En la Cédula de Fundación de Felipe V se dice que se crea "por carecer de ella en más de seis leguas en contorno”.

Parece ser que la idea de Don Jerónimo en principio fue mucho más ambiciosa: le hubiera gustado establecer en Burón una Comunidad de Franciscanos para que se dedicasen a la predicación popular y a la enseñanza de latín, pero los franciscanos se asustaron ante la dureza del clima, aunque reconocían que la  “tierra les parecía cristiana y a propósito para la obra proyectada” (36).

El edificio de la Cátedra se inició en 1740 dos años después de ser redactado el testamento del fundador y en él se contienen las cláusulas de la fundación. Se terminó en 1742 poco después de la muerte de Don Jerónimo y comenzó a funcionar en 1744.

La obra supuso un desembolso de 16.000 reales, sin contar solar, madera y arreos que corrieron a cargo del pueblo. Se invirtieron otros 200 reales para la compra de libros con destino a niños pobres. Los estudiantes de Lois y Maraña tienen acceso gratuito desde el principio y los de Ciguera desde el año 1826.

Al principio funcionó como un patronato familiar, pero luego quedó bajo el patronato del obispo de León (37).

La labor docente y cultural de la Cátedra o Preceptoría de Lois ha sido impresionante a través de sus dos largos siglos de existencia.

LOS MAYORAZGOS 

En Lois también existían en el pasado cuatro Mayorazgos, que estaban dotados de soberbias casas solariegas o palacios en que campeaban escudos nobilarios, tales como el Palacio Grande o de los Castañones, hoy seriamente mutilado y construido a mediados del siglo XVII por el Obispo Don Francisco R. Castañón, la casa de los Álvarez, que fue construida por Don Hernando Álvarez y Don Juan González, que fundaron el Mayorazgo en 1594, el Palacio de los Álvarez Acevedo, cuyo Mayorazgo fue instituido por Don Diego Álvarez Acevedo en 1668 y fue cuna del Obispo-Prior de

San Marcos, D. Antonio Álvarez Acevedo y el palacio de los Álvarez  Reyero, muy suntuoso y con varios blasones, pero seriamente interpolado en los últimos años y que fue fundado, como proclama una inscripción en el año 1795, por Don Baltasar Álvarez Reyero y Acevedo, Coronel y Regidor Perpetuo de la Ciudad del Plata en el Perú. (38).

Se hace igualmente inevitable a la llegada a Lois visitar la llamada “Casa del Humo”, que es un ejemplar casi intacto de una antigua vivienda rural montañesa y que es propiedad de “Nori”.

Tampoco en Lois faltaron ruidosos pleitos, como el que promueven en 1694 los hidalgos contra los pecheros o del estado llano, porque se sobrepasaban, a su juicio, sentándose donde no les correspondía en la iglesia parroquial a la hora de oír misa, tomar la caridad y la paz y demás oficios divinos (39).

FOTO ROBOT DEL PUEBLO

Si se quiere tener una idea aproximativa de lo que fue Lois es bueno leer el Diccionario de Madoz, que lo describe así: “LOIS: 1. en la prov. y dioc. de León (ll leg.),part. Jud. de Riaño (2), aud. terr. y c.g. de Valladolid (30), ayunt. de Salamón. SIT.: en un hondo circuito de peñas; su CLIMA es frío por los vientos del N. que lo baten con más frecuencia; sus enfermedades más comunes son pleuresías y reumas. Tiene 40 CASAS en pie y 20 arruinadas, escuela de primeras letras dotada con 900 fs., a que asisten 27 niños de ambos sexos; igl. Parr. (La Natividad de Ntra. Sra.) servida por un

cura de primer ascenso y libre colación; 2 capellanías de patronato  particular; residencial la una de ellas; una cátedra de latinidad fundada por Don Gerónimo Rodríguez Castañón; y buenas aguas potables. Confina N. Acebedo y Redipollos, E. Liegos y Anciles, S. Cigura y O. Solle, Reyero y Pallide; todos a una legua, excepto Ciguera que sólo dista 1/4. El  TERRENO es de mediana calidad y lo fertilizan las aguas del r. Dueñas, que nace en el térm., al que cruzan varios puentes de madera. Hay montes de haya y prados naturales. Los CAMINOS dirigen a los pueblos limítrofes, a Castilla y a Asturias; se encuentran en mal estado; la CORRESPONDENCIA, la recibe de Riaño. PROD.: centeno, trigo, cebada, patatas, legumbres y alguna hortaliza; cría ganado vacuno, lanar y cabrío; caza de osos, lobos, raposos y perdices, y pesca de truchas.

IND. y COMERCIO: extracción de aperos para la labranza, construidos por sus naturales e importación de granos. POB.: 38 vec., 190 alm. CONTR. con el ayunt. Es patria de varias dignidades ecl. entre las que se cuentan 3 Ob. (40).

OTROS VESTIGIOS DEL PASADO

En Lois también había en el pasado tres molinos en sus arroyos. La Fábrica de luz estaba situada en las inmediaciones del pueblo y comenzó a suministrar energía eléctrica en el año 1921. Asimismo había una pisa o industria de telares, como lo recuerda el “Prado de la Pisa” y un telar. Ello requería el cultivo de lino que perduró hasta principios del siglo actual.

En la época de la Guerra de la Independencia se celebraron en Lois algunas reuniones de la Junta Suprema de la provincia a la que pertenecía como vocal D. Mariano A. Acevedo, hijo de este pueblo. Una de ellas se celebró del 21 al 27 de mayo de 1809(41).

La Carlistada encontró aquí poco eco debido fundamentalmente a que don Mariano era un ferviente liberal.

En 1887 en virtud de Real Orden se entregan al Depósito de León varias de las alhajas, no devolviéndose dos lámparas de plata y una corona.

A la hora de la desamortización de los Bienes Eclesiásticos se subastaron 51 fincas de la iglesia más 24 prados y 26 tierras, que se adjudicaron en 8.000 reales a Don Vicente Álvarez (42).

En la posguerra española, tanto nacionales, como extranjeros explotaron nuevamente las minas de cinabrio o mercurio, pero fueron abandonadas, dado su agotamiento y baja rentabilidad.

Si bien todo lo anteriormente reseñado es muy notable, lo realmente impresionante es la nutridísima nómina de gente distinguida en todos los campos, que ha tenido su cuna en Lois.

En el pueblo de Lois (caso insólito en la geográfía leonesa) han nacido tres obispos. El primero de ellos es Don Francisco Rodríguez Castañón, nacido en febrero de 1614. Estudiante hasta 1650, clérigo en 1640, licenciado en 1643, Doctor más tarde en Cánones, Colegial de la Universidad de Salamanca en 1646, Profesor en 1647 en la misma Universidad, Magistral de Palencia y Canónigo de la Primada de Toledo, fue preconizado Obispo de Orense el 12 de noviembre de 1664, siendo trasladado a Calahorra el 12 de diciembre del año 1667 donde murió en 1669. Le tocó sufrir mucho por su españolismo en las Guerras de Portugal y era muy devoto del Santísimo Sacramento dejando un legado para la Octava del Corpus. En su pueblo natal edificó el palacio de los Castañones (43).

El segundo de los obispos de Lois es Don Antonio Álvarez Acevedo y Díez Canseco, nacido en Lois en 1646, profesó en la Orden de Santiago en noviembre de 1669,Colegial jurista en Salamanca en mayo de 1674, cura de Ceheguín en 1680, de Sotana en 1682, capellán de honor en 1683, Prior de San Marcos desde el 27 de febrero de  1690 donde hizo una buena labor enladrillando y blanqueando la iglesia, doró retablos, púlpitos y otros muebles. Fue nombrado Obispo Titular de Fusibilia. Murió en Llerena (Badajoz) el 20 de diciembre de 1711 (44).

El tercero de los obispos naturales de este pueblo es Don Juan Manuel Rodríguez Castañón, nacido en mayo de 1695, hijo de Bartolomé, natural de Lois y de Catalina González, natural de Puebla de Lillo. Se crió con su tío Don Jerónimo en Toledo desde los dos años y medio. Bachiller en Cánones por la Universidad de Alcalá de Henares en 1717, en Leyes en Valladolid más tarde. En 1720 es ya sacerdote. Al año siguiente le lleva consigo Agüero a Ceuta como Provisor y Vicario General. En 1727 el Sr. Agüero es nombrado Arzobispo de Zaragoza y le confiere los mismos cargos. En 1738 es nombrado Doctoral del Pilar y al año siguiente Obispo Auxiliar de Zaragoza con el título de Obispo de Utina. Visitó toda la diócesis dos veces y administró 30.000 confirmaciones. D. Tomás Crespo Agüero murió en 1742 y sigue colaborando con su sucesor, puesto que con anterioridad se le había nombrado para la Diócesis de Jaca, no aceptando el cargo. En 1751 es nombrado Obispo de Tuy posesionándose al año siguiente. Murió en 1769. Hombre de gran virtud, austeridad y cultura, visitó dos veces la diócesis. Aunque no hizo Sínodo sí reimprimió las Sinodales de su antecesor Don Juan Villarroel, que rigieron hasta época muy reciente. Su caridad se puso de manifiesto siempre, pero muy especialmente con ocasión del terremoto de 1755.

Levantó en su diócesis varias iglesias y ermitas, pero donde puso todo el empeño fue en la construcción de la nueva Iglesia de Lois, que ha sido desde entonces la gran joya de este pueblo y ha merecido el título de “Catedral de la Montaña”. (45).

En Lois han nacido nueve canónigos, que son por orden de antigüedad y excluidos los tres obispos que anteriomente habían sido capitulares los siguientes:

Pedro Rodríguez Castañón, nacido en 1606, Penitenciario de Valladolid.

Juan Rodríguez Castañón, nacido en 1647, Canónigo de Oviedo y Toledo.

Jerónimo Rodríguez Castañón, nacido en 1675, Canónigo Capellán de los Reyes de Toledo.

Matías Rodríguez Castañón, nacido en 1693, Canónigo de San Isidoro de León.

Francisco Rodríguez Castañón, Arcediano de la Catedral de Orense.

Álvaro Rodríguez Castañón, hermano del anterior y canónigo de Orense.

Felipe Rodríguez Reyero, Canónigo de Tuy.

Eusebio Rodríguez Fernández, nacido en 1863, Arcediano de Jaca y muerto en Lois el 1 de junio de 1938. También fue Rector del Seminario de San Mateo de Valderas.

Salvador Alonso Fernández, nacido en 1905, Magistral, Arcediano y Deán de Cuenca. Anteriormente había sido Vicario de Garrafe de Torío y Nuestra Señora del Mercado de León y Canciller-Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado de Cuenca.

Fue Abogado de los Reales Consejos, Abogado de la Sacra Religión de San Juan, Abogado General de Indias, Presidente Togado (Ministro), Procurador General y Oidor del Concejo de Hacienda de la Sala de Justicia, Don Baltasar Álvarez Acevedo, nacido en Lois en el año 1655. Se casó en Madrid donde murió en 1725.

Son caballeros de Santiago: Pedro Álvarez Reyero, nacido en Lois en 1603, que fue Capitán de Coraceros y Gobernador de Jerez; Tomás Antonio Álvarez Acevedo. Fiscal de la Audiencia de Lima y Regidor de Chile y Pedro Manuel Álvarez Acevedo, que también fue Regidor del regimiento de Málaga y Regidor Perpetuo de Soria en 1719.

Fue Caballero de la Orden de Alcántara, Alonso Rodríguez Castañón, nacido en 1669. Estudió en Alcalá de Henares, Profesor de la Universidad de Salamanca y Fiscal de la Audiencia de Sevilla.

Es Caballero de la Orden de Carlos 111, Regente de la Audiencia

de Charcas y Chile y Fiscal del Consejo Real y Supremo de Indias, Tomás Antonio Álvarez Acevedo, nacido en Lois en 1735.

Fue también Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Consejero de las Indias en el siglo XVIII Baltasar Álvarez Acevedo.

De la Orden de Isabel la Católica y Gobernador de Samir en Filipinas también en el mismo siglo Juan López Reyero.

Es Gobernador de la Provincia de León, varias veces Diputado a Cortes y muy comprometido en la Guerra de la Independencia Mariano Álvarez Acevedo.

Fue Coronel del Tercer Batallón del Regimiento de Infantería de Voluntarios en León en la Guerra de la Independencia y Gobernador de Galicia, Félix Álvarez Acevedo, asesinado en La Coruña.

Fue Guardia de Corps Emilio Nemesio Rodríguez Alonso; Brigadier y Comandante de Caballería, Isidoro Álvarez Acevedo, nacido en 1799.

También tuvo la graduación de Brigadier y Comandante General y Subinspector de Caballería, Teniente Coronel del Real Ejército, Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de la Ciudad del Plata en Perú; Baltasar Álvarez Reyero Acevedo, en el siglo XVIII. Tuvo otro hijo militar también llamado Baltasar, que nació en León.

Desempeñó el cargo de jefe de Caballeros en lrún Julián Rodríguez, protector de su paisano el poeta Inocencio Reyero Muñiz; el de Administrador de Correos Graciliano Díez Álvarez; Coronel, Eusebio Rodríguez Alonso, que actuó en la Isla de Cuba y en la Guerra Carlista.

Regente de la Escuela Normal de León, Inocencio Muñiz Ponga.

Han sido Maestros nacionales: Baldomero, Daniel, Frutos, Melchor y Fernando Muñiz y Silverio conocido como “el maestro viejo de Lois”.

Entre los sacerdotes nacidos en Lois enumeraremos a los siguientes: Urbano que hace una venta al Monasterio de Sahagún en el año 932, Diego Álvarez Acevedo nacido en 1634, Párroco de Besande y Lois donde muere en 1678, Domingo Rodríguez Castañón, nacido en 1611 y que fue Párroco de Quintanilla de Rueda, Matías Álvarez Acevedo, nacido en 1659, que fue Párroco de Lois donde murió en 1722, Bernardo Alvarez Villafañe, Párroco de Moral y Villafruela del Condado y que muere en 1703, Lorenzo Rodríguez nacido en 1751, es Cura de Aleje, muriendo en 1803, Tomás

Rodríguez Castañón; cura de Valmartino en 1752, que muere en 1810, Atanasio Rodríguez, preceptor en 1825, Pedro A. Villarroel, cura  palacio de Torío donde muere en 1769, Francisco A. Villarroel, Cura de Paradilla ,y San Felismo en 1760, Toribio Rodríguez, Preceptor y Capellán del Pilar y Párroco de Polvoredo en 1829, Vicente Reyero Muñiz a quien sorprendió la Guerra de la Independencia en el Seminario de Léón, del que salió para alistarse en el Batallón de Estudiantes Leoneses, que lucharon contra las tropas de Napoleón en Medina de Rioseco, de donde pudo huir cayendo

prisionero en Astorga y siendo deportado a Rusia. Después de ocho años regresó y fue cura de La Red y Las Muñecas, de Robledo, de Valdehuesa y de Lois, donde murió en 1874. Fructuoso Valbuena nació en 1805, Matías Muñiz Rodríguez en 1863 y fue Cura Valbuena donde murió en 1895. Víctor Muñiz Rodríguez nació en 1869 y fue Párroco de Pozuelos del Rey donde falleció en 1921. Malaquías Alonso García nació en 1880 y fue Cura de Caín, Vozmediano, Isoba, Armada y Rucayo donde se jubiló para morir en León el 25 de julio de 1966. Gaspar Alonso González nació en 1892 y se ordenó sacerdote en La Habana en 1917, siendo Profesor del Seminario y Cura de San Antonio, muriendo en La Habana en 1919. Era un inspirado poeta.

                Como es norma no se menciona a otros sacerdotes que aún viven.

Entre los religiosos hay que resaltar al P. Plácido del Blanco, Franciscano Capuchino nacido en 1888, siendo misionero popular principalmente en León y Galicia, marchando en 1927 a las Misiones a tierras venezolanas donde murió en 1938 predicando la Semana Santa.

Aún viven otros religiosos.

Han sido religiosas nacidas en Lois Felipa, Bernarda y Mª Antonia Bernarda Ventura nació en 1700 y Escolástica Álvarez Acevedo como las demás fue monja cisterciense en Gradefes. Teresa Alvarez Acevedo, monja de las Catalinas de León y María Rodríguez Castañón, nacida en 1692 fue Abadesa del Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas (46).

Se distingue como poeta Inocencio Reyero Muñiz, que nació en Lois el 27 de diciembre de 1832. Estudió en la Preceptoría de su pueblo, desde donde pasó al Seminario de León, abandonando la carrera eclesiástica después de estudiar Teología. Estuvo al frente de una agencia de negocios en Irún, donde contrajo matrimonio con una descendiente de Lois, pero la muerte prematura de sus once hijos contribuyó a que enfermara y hubiera de ser ingresado en un sanatorio psiquiátrico de Pau (Francia), donde moría en 1883. Fue un poeta fecundo que cantó repetidamente las glorias de su pueblo (47).

Hay otros personajes originarios o relacionados con Lois, como Félix Álvarez Acevedo, natural de Otero de Curueño y que interviene en el sitio de Astorga y en otras batallas de la Guerra de la Independencia, el General Castañón, nacido en Vegamián, pero casado en terceras nupcias con una mujer de Lois, su hijo Colomán, que llegó a ser Coronel, el franciscano Padre Sabina Muñiz, Aurelio Muñiz, etc.

A Lois, como a los restantes pueblos de la Montaña, le ha afectado a través de los tiempos el fenómeno de la emigración, siendo ésta frecuente hacia América, así como el pastoreo de transhumancia, que tenía en este pueblo un puerto de merinas.

En el año 1864 contaba con 245 habitantes, que eran 233 en 1908, 240 en 1918, 176 en 1952, 163 en 1958, 143 en 1964, 96 en 1975, 80 en 1981 y en la actualidad poco más o menos el centenar (48).

 LA REPARACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL

En estos momentos se ha iniciado ya la reparación de las cubiertas de la Iglesia Parroquial, que había sufrido a lo largo del tiempo, sobre todo como consecuencia de los duros temporales de los inviernos, serios deterioros.

Esperamos que se encuentre solución para conservar el abedul que crece en una de las torres y que ha sido motivo, tanto de admiración, como de leyendas, ya desde tiempo inmemorial. Finalmente, entre la polémica del vecindario, ha sido erradicado y trasplantado en el patio de la Iglesia.

A la mencionada reparación de las cubiertas de esta iglesia, para la que la Diputación Provincial de León, con la colaboración de la Junta de Castilla y León destina 27.278.907 pesetas, se ha llegado después de un largo camino, puesto que el Diario de León con fecha 17 de agosto de 1884 anunciaba la propuesta de declaración de 29 nuevos Monumentos Nacionales, entre ellos Lois con su Iglesia y conjunto del pueblo (49).

En noviembre de 1985 aprueban un proyecto de restauración de la Iglesia de Lois, acompañado de la correspondiente memoria, que firman los arquitectos Pedro Burgaleta Mezo, Carmen Cabrerizo de Baraja, Manuel Berlanga Valera y Javier Seguí de la Riva, con un presupuesto de 6.357.330 pesetas.

En marzo de 1991 procede a realizar un nuevo proyecto de reparación de esta iglesia el arquitecto Alfonso Valmaseda González-Mata, quien me pidió la colaboración para los datos históricos. Esta reparación comprendería los siguientes elementos: cerramientos exteriores, cubiertas, bóvedas, espacios interiores y forja.

Finalmente en sesión de la Comisión de Educación y Cultura de la Excma. Diputación Provincial de León, presidida por Ana María Redondo y celebrada en 9 de agosto de 1991, se llegó a la aprobación de esta reparación con un presupuesto, que se veía aproximado a los 29 millones de pesetas.

                Aparte de todo esto seguía su curso el expediente incoado para la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a favor de la Iglesia parroquial de Santa María de Lois, que se produce en sesión de la Junta de Castilla y León del 30 de julio de 1992.

Se ha encargado de la obra de la reparación de las cubiertas la Empresa TEXA y se espera que sea ejecutada durante el año 1993. En 1994 aún no se ha concluido, que dando pendiente la reparación del interior.

 También hay que anotar como otro logro importante para esta localidad de Lois la realización de las obras de adaptación de la Cátedra de latinidad del siglo XVIII con destino a Centro Público de Servicios Múltiples en las que se invirtieron 2.950.000ptas. de las cuales aportó la Diputación Provincial 1.950.000 ptas. y el resto el Ayuntamiento de Crémenes y el vecindario de Lois.

Si bien este edificio no está totalmente reparado, el día 2 de marzo de 1989 fue inaugurado oficialmente. Lo restante del edificio ha sido evacuado.

También en estos últimos años la Diputación Provincial, después de proceder al ensanche del antiguo camino, que unía a este pueblo con la Carretera de Sahagún a Las Arriondas, lo ha acondicionado y asfaltado, de suerte que se ha facilitado y favorecido a este pueblo de la Montaña de Alto Esla tan lleno de encantos naturales y artísticos; pero todo ello resulta insuficiente.

Como colofón gratificante para este afortunado pueblo, de Lois, por muchas razones, la Junta de Castilla y León, previo estudio y proyecto del arquitecto Alfonso Valmaseda González Mata, ha declarado a todo el poblado el día 5 de mayo de 1994, Conjunto de interés cultural en atención, no solamente de su Iglesia Parroquial, renacentista y herreriana, sino de los restantes palacios y casas solariegas diseminadas en el contexto de un paisaje eminentemente turístico de alta montaña.

 

1.-  R. DE MIGUEL. Ob. cit. , ver LUTUM. J. COROMINAS. Ob. cit., p. 365. J. GONZÁLEZ. Casta de Astures, pp. 160 Y ss. Lazo de almas, p. 51. Memorias de un médico rural (inédito) pp. 227-228.

2.-  J. CANAL. Riaño: cinco villas, p. 151.

3.-  D. Santoss. Ob. cit., n" 277, p. 209. J. GONZÁLEZ ECHEGARAY. Los Cántabros, n" 23, p. 202.

4.- GÓMEZ MORENO. Ob. cit., p. 44 y D. SANTOS, n" 273, p. 206.]. GONZÁLEZ ECHEGARAY. n" 24. p. 206.

5 .- J. CANAL. Riaño: cinco villas, p. 153. J. MIRANDA. Ob. cit., l. p. 30.

6.-  Ibid., p. 30.

7 .- C. SANCHEZ ALBORNOZ. Investigaciones y documentos, p. 159.

8.-  A. LóPEZ FERREIRo. Ob. cit. Ap. na XI, p. 25.

9 .- J. M. MiNGUEZ. Col. Dipl. del M. de Sahagún 1, na 48, pp. 81-82. I

10.-  Ibid., na 53, pp. 85-86.

11.-  Ibíd., na 106, p. 142.

12.-  Ibid., na 184, p. 230.

13.-  A. CAlvo. El Monasterio de Eslonza. Ap. na 61, p. 266.

14.-  L. FERNÁNDEZ. Col. Dipl. de la Abadía de Benevívere, na 26, pp. 30-31 AHN. Benevívere 1691/12.

15.-  J. GUTlÉRREz DE lA VEGA. Ob. cit., p. 69.

16 .- J. A. FDEZ. FLóREZ. Ob. cit. XVII, 26.

17.-  lbíd., XVII, 25.

18.-  Datos proporcionados por “Morio”, natural y vecino de Lois.

19.- AHD de León. Fondo Beneficial. Ver Parroquia de Lois.

20.- E. MARTINO. La Montaña de Valdeburon, n 65, pp. 65-66. AGS, C del S. lª serie Leg. 54. Fols. 300-303

21.- lbíd., n 80, p. 75 Y Ap. n 80, pp. 250-251 Y J. CANAL. Riaño: cinco villas, pp. 34 y ss.

22.- Datos proporcionados por Don Salvador Alonso.

23.- E. MARTINO. La Montaña de Valdeburon, n 98, p. 85.

24.- Información recibida de Don Salvador Alonso, natural de Lois.

25.-  lbíd.

26 .- J. CANAL. Riaño: cinco villas. p. 157 Y J. GONZÁLEZ en el Diario de León recogido por Don Salvador Alonso en su colección .Lois-, pp. 61 y ss.

27.-  J. Mª FDEZ. CATÓN. Cat. AHDL. 11, nQ 830, p. 147.

28.-  AHD. de León. Testamento de Don Jerónimo. R. Castañón. D.José González en el-Diario de León-,igualmente recogido por Don Salvador Alonso. p. 61.

29 .- J. GoNZÁLEZ. Los castañones de Lois, p. 61.

30.-  lbíd., p. 63.

31.- Ibíd., p. 63.

32.-  lbíd., pp. 63 y ss. y datos proporcionados por Don Salvador Alonso.

33.-  Información que proporcionó Don Salvador Alonso.

34.- Datos aportados por el Sr. -Nori-.

35.- T. BURÓN. Ob. cit., n 386. pp. 189-90.

36.-  J. GONZÁLEZ. Mis impresiones en Lois en el Diario de León. .Lois., p. 53.

37.-  J GONZÁLEZ. Lois, pp. 20 y  ss.

38.-  Apuntes de Don Salvador Alonso.

39.- J. Mª FDEZ. CATÓN. Cat. ADHL. Nº 1057, p. 187.

40.-  P. MADOz. Ob. cit., pp. 198-99.

41.-  FILEMON DE LA CUESTA en Anotaciones Leonesas. Sto Leg. n° 13. Año 1972, León en la guerra de la Independencia, pp. 69 y ss. W. MERINo. Resistencia Leonesa frente a Napoleón. Tierras de León. n° 70. pp. 1 Y ss.

42.-  AHPL. Asunto: Desamortización de los Bienes Eclesiásticos: Lois.

43.-  Datos proporcionados por Don Salvador Alonso. J. CANAL. Riaño cinco villas, p. 36 y ss. Diccionario de Historia Eclesiástica de Espafta, p. 312 y 1835.

44.-  F. DE CADENAS y ALLENDE. Los religiosos de Santiago en la Provincia de León. Año 1976. (Separata), p.8.

45.-  J. GONZÁLEZ. Diario de León: Los Castañones de Lois, recogido por Don Salvador Alonso en Lois, p. 56 y ss. J. CANAL. Riaño: cinco villas, p. 137 Y ss. Diccionario de Historia Eclesiástica, ver Ceuta y Zaragoza, Tuy y Obispos Auxiliares. Manuscrito inédito proporcionado por D. FÉLIX DiEz ALONSO, sacerdote natural de Lois. Información proporcionada por Don Salvador Alonso.

46 -Estos datos han sido proporcionados por Don Salvador Alonso.

47.- J. GONZÁLEZ; -Un poeta leonés desconocido- en el Diario de León, recogido en “Lois” de Salvador Alonso, pp. 5 y ss.

48.- Estadística Diocesana, Años 1864, 1908, 1918, 1952, 1958, 1964, 1975, 1981, 1988.

49.- Diario de León, fecha 17-8-1984.

 

 

 

 

Todo lo escrito en esta página es una copia literal escaneada del texto escrito por

JULIO DE PRADO REYERO

en su libro

"UN VIAJE HISTÓRICO POR EL ALTO ESLA". 

paginas 311  a 322