¿Cómo podría ser el pendón, el escudo o el símbolo de Salamón? |
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MAD |
Salamón, a pesar de lo que ha decaído, tiene
categoría de villa en los documentos de hace siglos
por lo que no sería extraño que pudiese tener
escudo. Pero como no queda ni rastro habrá que
inventarlo.
Pendón seguro que en algún momento tuvo a pesar de
no conservarse ni su recuerdo ya que prácticamente
cada pueblo tenía el suyo. En este caso sería muy
similar al de Roblo que es el que aparece en la
fotografía.
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Aldica |
Se me ocurre lo siguiente: cómo bien dices utilizar
los mismos colores del pendón de la Virgen del
Roblo: rojo que tiene el significado de Villa Real y
el verde religioso. La forma debería ser igual en
cuanto dimensiones y la terminación de los picos,
que entiendo cómo en arco. Utilizaría solamente dos
bandas, una de cada color y en sentido horizontal;
en medio de estas estaría el escudo, incrustado en
ambas, mitad en la roja y mita inferior en la verde.
El escudo podía ser acuartelado, la parte superior
puede significar la naturaleza y el nombre de
Salamón –entendiendo que proviene de salia=agua- en
el primer cuarterón un río y en el de la derecha dos
peñas: Las Pintas y se traduciría en el significado
del topónimo: “agua entre montañas o rocas”; en los
dos cuarterones inferiores yo situaría el antiguo
reino de León o Alión por medio de un León -es muy
bonito el que tenéis en el artículo “El concejo de
Aleón” o algo similar pensando que será de algún
documento- y en otro cuarterón la copa y el arca que
significaran el concejo abierto. Este significado
también puede expresarse por medio de la campaña que
llamaba a concejo.
Para darle más originalidad puede dividirse en dos
cuarteles verticales, el derecho con las peñas y el
río y el segundo con el León y cualquiera de los
significados del concejo. No sé si os servirá de
algo, en todo caso es una idea más.
Visitante:
me parece muy bien argumentado tanto el escudo
como el pendón. Ahora habría qué saber quién se
tiene que hacer cargo de ello, y no que todo se
quede en palabras como casi siempre.
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Digo yo:
Ya lo dice el refrán: "Las campanas y el pendón
del pueblo son". Si alguna vez si hiciera un
pendón de Salamón no sería lógico que lo hiciera
un particular.
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Mara:
Creo que la financiación le corresponde al
Ayuntamiento o la Junta Vecinal. Los "ciudadanos
de a pié" estamos para pedir y los políticos
para solucionar nuestros problemas, no para
crearlos.
O sea: que lo paguen.
Tengo entendido que en León hay unas monjas que
pueden hacerlo, si quereis pido la dirección.
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Mara |
¿De donde es la vidriera de los pendones que
habéis
puesto en la portada? Es preciosa
M.A.D:
La verdad es que no me acuerdo. Es una imagen
que guardé hace tiempo visitando alguna web de
pueblos de León pero no se cual de ellos.
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Yoyo |
Las campanas y el pendón del pueblo son.
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Ondear el pendón |
Estoy de acuerdo con Aldica y Mara.
La idea del pendón que expones me parece bastante
buena, tanto los colores como el escudo que puede ir
incrustado en el centro del pendón.
Por supuesto ,Mara,que el pendón debería de
financiarlo la Junta Vecinal, pero ,ya sabes ,las
ideas de la Asociación no son bien recibidas y que
la iniciativa venga de nosotros ,ya ni te cuento.
Creo que en las tiendas que hacen los trajes para
Semana Santa también confeccionan pendones ,de todas
maneras cuantos más sitios tengamos para pedir
presupuestos ,mucho mejor.
Lo primero es tener una idea clara y que nos
sintamos identificados con ella ,el resto ,en caso
de apuro hacemos un curso de corte y confección y a
coser.
Y después otro cursillo para aprender a bailar el
pendón.
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MAD |
La respuesta que nos ha dado Aldica nos ha dejado a
todos apabullados. Parece como si hubiese sabido la
pregunta de antemano y hubiese estudiado a fondo la
respuesta. Ahí hay una propuesta clara y razonada.
Yo no la podría mejorar y parece que los demás
tampoco pues nadie a replicado. ¿Ahora qué hacemos?
cambiamos la pregunta y pasamos a otra olvidándonos
del pendón o por el contrario intentamos dar un paso
adelante. Yo personalmente opto por el paso
adelante.Somos una Asociación Cultural y la
recuperación de nuestra historia y patrimonio
cultural entra más en nuestros fines que preparar la
fiesta de verano para que bailen los chavales
mientras los mayores trabajan (me estoy saliendo del
tema, "al surco que..." (Ful dixit). Al final todo
se reduce a lo mismo: precios, presupuestos,
subvenciones...(hace no mucho la diputación
subvencionaba algo relacionado con restauración de
mástiles y pendones.
Vosotros mismos
Mel:
¡¡¡Arriba con el pendón!!!.
Lo primero hay que plasmar la idea del escudo en
un dibujo que os guste a todos.
Segundo: la financiación. ¿Qué no hay dinero?,
se pide una subvención a Cultura, ¿qué no es
suficiente? se hace una colecta entre los
usuarios de vuestra página y los vecinos. ¿Qué
no sale bastante para encargarlo en un taller
especializado? se compran las telas y en dos
fines de semana se hace, no creo que sea tan
difícil si os dejan ver uno de algún pueblo
cercano. Seguro que Pilar (la madre de Pila) y
alguien más que sepa coser o tenga una máquina
que haga realce puede hacer algo muy “aparente”.
Y, a quien tenía la obligación de
subvencionarlo, que le den.... |
Al tema::
¿Podías terminar la frase: "al surco que..." me
ha dejado intrigada
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MAD:
"al surco que me esnorto" (seguir el hilo del
tema) |
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Rita |
Ahora que nos hemos puesto ,no podemos quedarnos en
el camino,hay que hacer el pendón y que quede claro
quien lo hace,porque después seguro que lo quieren
confiscar tambien.
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a por el pendón ...de
Salamón |
Ahora que la intención de hacer el pendón está en
marcha ,podemos dibujar el escudo,con las ideas que
tenemos y ver cual es el que mejor nos va.
Yo estoy en ello ,y vosotros?
Pendonio:
He encontrado una información sobre pendones que
os paso por si interesa:
Los pendones leoneses
Elementos señeros de la identidad de la Región
Leonesa, tan solo pueden contemplarse
habitualmente, en la provincia de León, con
algunas muestras próximas conservadas en
tierras que mantienen rasgos de la historial y
cultura de esta región: noroeste de Palencia,
Liébana, etc.
Nuestros pendones son grandes enseñas integradas
por una "vara" (mástil) que alcanza entre 7 y 13
metros. La tela, que acostumbra a ser seda
adamascada en franjas de número impares que
combinan colores entre los cuales los más
habituales son el rojo (color real leonés) y el
verde (identificado con el Islam y por ello con
las victorias habidas frente a él), y también el
blanco y el azul en pendones más vinculados con
devociones marianas. El peso del conjunto oscila
entre los 15 y los 35 kilos. Para ayudar a su
desplazamiento se dispone de los remos, cordones
que se fijan a lo más lato de la "vara" y que
pueden llevar uno o dos remeros. El manejo del
pendón exige tanto fuerza como pericia,
sumándose a ello la voluntad que ponen sus
portadores de realizar especiales
demostraciones.
Su carácter pues es de origen civil,
identitario de las comunidades, pero, con el
transcurso de los tiempos pasaron a integrarse
en celebraciones religiosas (romerías,
rogativas...), por lo que se entendió de alguna
manera que integraban más a la parroquia que al
concejo. No obstante, algunas muestras de
cultura y saber popular señalan su carácter
original: "las campanas y el pendón del pueblo
son".
En esa adaptación a ceremoniales religiosos se
produjo una cierta rivalidad: se discutía quién
había de presidir las procesiones, si el pendón
del pueblo o la cruz de la parroquia. De alguna
manera este conflicto se resolvió incorporando
una cruz al vértice de la vara de muchos
pendones, aunque algunos aún portan adornos
vegetales que recuerdan el ya referido origen
céltico.
Su presencia más destacada tiene lugar en
nuestros días en celebraciones de religiosidad
popular como las que rodean las fiestas y
traslados de la Patrona de la Región Leonesa, La
Virgen del Camino, y otras devociones de
comarcas como maragatería, Valduerna, Montaña
Oriental (La Velilla, Corona...) Páramao,
Sobarriba, y, especialmente, en las que han dado
carácter a fiestas de mayor interés que la
capital, León, acoge, como las de San Froilán a
inicios del mes de octubre.
COn un origen histórico en las enseñas medievales
que agrupaban a las gentes de los lugare sy
concejos de pueblos en las luchas de la
Reconquista cristiana, y la formación y defensa
del Viejo Reino de León, existe también la
convicción de que rememoran antiguos "mayos"
celtas (totems con motivos vegetales que este
Pueblo del Norte mantiene aún en nuestros días
ligados a celebraciones de carácter festivo y
religioso).
Con cierto abandono en algún tiempo, hoy los
pendones están recibiendo un destacado interés
para su recuperación y difusión. De los cerca de
1.300 que se estimó llegó a haber en territorio
provincial hoy concurren a actos como los de San
Froilán entorno a 120 (en su mayoría de las
comarcas más próximas a la ciudad), pero se
estima que contamos con más de 300 en buen
estado y un gran número en proceso de
restauración o renovación.
La labor de catalogación iniciada hace años por
el Instituto Leonés de Cultura, con la
participación de estudiosos y especialistas de
la cultura tradicional, es uno de los objetivos
que se ha marcado la Asociación de Pendones del
Reino de León, nacida a la luz de estos
magníficos símbolos y heraldos de nuestro
tiempo. |
Aldica:
En la página Web de la Diputación de León he
leído que hay una asociación que se llama “Fray
Bernardino de Sahún” que investiga y patrocina
la restauración de pendones leoneses
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Aldica:
He querido decir "San Bernardino de Sahagún"
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