Oro de Salamón (II)

   Como ya os conté en la anterior página de este mismo título la historia del Oro de Salamón comenzó hace ya unos cuantos años y esperemos que siga dando que hablar muchos más.

   Durante el pasado año se llevó a cabo una nueva fase de catalogación de reservas y estudio de viabilidad del denominado yacimiento de oro de Salamón. A la vez la empresa que realiza estos estudios continua manteniendo contactos con otras empresas interesadas en participar en la concesión. Si el pasado año los contactos se mantuvieron con una empresa finlandesa  que parecía estar interesada, en la actualidad es la empresa irlandesa, Ormonde Mining plc, la que muestra  interés no solo por los resultados  del "proyecto Salamón" sino en otros puntos del Noroeste peninsular.

    El mercado del oro mundial ha cambiado en los últimos años con lo que están resultando rentables explotaciones que resultarían inviables económicamente en épocas no muy lejanas y se están cerrando otras que han sido explotadas durante siglos. Con el cierre de los históricos yacimientos de Cerro Colorado (Río Tinto) y Tharsys en Huelva en 2001 desaparece toda la minería tradicional del oro. En la actualidad Rio Narcea gold mines es la única empresa que extrae oro en toda España a través de los yacimientos del Valle, Carlés, Salave, la Brueva y Godán,  (Asturias) con unas reservas de unos 20 Millones de toneladas (M.t.) y una producción anual de unos 6000Kg/au.

   Las reservas actuales de los mencionados yacimientos según los datos proporcionados por las empresas son:

YACIMIENTOS RESERVAS (Mt) Au (g/t)
Carlés (Asturias) 16,5 2,5
El Valle (Asturias) 2,83 6,58
La Brueva (Asturias) 1,2 1,62
SALAMÓN 0,5 8,42
Río Tinto (Cerro Colorado -Huelva) 6 2
Tharsis (Huelva) 86 0,8

   Del cuadro anterior destacan los 8,42 gramos de oro por tonelada (revisados al alza en la actualidad) que presenta el proyecto Salamón lo que le sitúa con una ley superior a la de los yacimientos en explotación en Asturias y de los yacimientos inactivos de Huelva. Sin embargo las reservas inicialmente calculadas se limitan a sólo 500.000 toneladas (también revisadas en la actualidad) lo que hace un valor de mercado de aproximadamente 50 millones de Euros que limita la rentabilidad para la posible empresa explotadora.

   La campaña desarrollada por Siemcalsa de septiembre a noviembre de 2.003, con decenas de sondeos en Barmiguel y la Boría  han permitido  incrementar el valor de las  reservas hasta las 640.000t. con una calidad de 9.1g/t lo que supondrían unas 187.000 onzas , es decir 5,8 toneladas de oro dentro de los 120 m. más próximos a la superficie.

   Esta campaña y los resultados obtenidos, aquí reproducidos, son presentados a los medios de comunicación especializados (IrishExplorer.com, Minesite.com, Infomine.com, Minegate.com, Moneyextra.uk.......) como altamente alentadores. Los trabajos existentes con anterioridad habían permitido localizar un depósito de oro de al menos 350 metros de longitud  y un grosor de hasta 22 metros. Los trabajos de finales de 2003 permiten ampliar otros 150 metros hacia el este la zona de mineralización, es decir, en dirección a la Llueza donde ya se conocían excelentes resultados con anterioridad. El muestreo superficial alrededor de la zona perforada muestra una alta proporción de oro y es indicio de una mayor amplitud de la zona mineralizada. Veinte de las muestras recogidas en una profundidad de 0,3m a 0,9m señalan un grado medio de 8,6gr/t con valores que llegan a los 44,8gr/t. Otras muestras anteriores hacia el este han llegado al valor máximo de 198,8gr/t.

   Los resultados exactos de alguno de los sondeos realizados según http://www.ormondemining.com/spainsalamon.htm son los siguientes:

Sondeos en la fuente las Composturas

 

 

 

 

 

 

 

Antigua boca mina de Barmiguel

 

 

 

 

 

 

Muestras del sondeo 31. Sección de 29m. con calidad de 20,5g/t de Au. (Foto Siemcalsa)

 

 

 

 

   Ormonde-Siemcalsa drilling
The Ormonde-Siemcalsa drilling campaign completed in the third quarter of 2003 principally tested this northeastern zone ("Barmiguel"). The drilling results show higher grade gold intervals often occurring within broader, lower grade zones, and include:

Hole Interval (m) Gold (g/t) From (m)
SS-40 14.3 3.6 46.6
incl. 4.1 6.9 46.6
SS-41 3.3 5.6 28.7
SS-43 2.4 12.0 40.8
SS-44 6.5 2.9 39.4
incl. 1.7 8.5 42.8
SS-47 6.6 3.5 28.8
incl. 3.0 4.5 28.8
and 7.3 3.5 43.5
incl. 3.9 5.0 43.5
SS-48 1.8 7.7 22.2
SS-50 1.0 13.7 103.7

 

 

Zona de Barmiguel con mineralización en rojo. (Fuente: OrmondeMining pl)  Zona central.  (Fuente: OrmondeMining pl) Mapa general. (Fuente: OrmondeMining pl)
 

   Creo que las imágenes son elocuentes y no necesitan comentarios. En rojo nos encontramos el depósito de mineral y  el plano general muestra claramente la situación actual del proyecto aunque se echa en falta la continuidad hacia el Oeste.

   Los resultados se siguen estudiando detalladamente mientras se está preparando la nueva campaña a desarrollar en el verano de 2004. En ella se tratará de demostrar la continuidad de los indicios auríferos hasta los 200 m. ya que un sondeo detectó a 120 m.  un intervalo de mineralización de 6m.. Por otro lado se comprobará la presencia de oro en nuevas zonas cercanas a las actuales.

CONCLUSIÓN

    Hace 20 años que se está hablando de las minas de oro de Salamón. Espero que dentro de otro 20 sigamos tratando el mismo tema y todo se quede en los estudios realizados por distintas empresas que justifican su propia existencia en la realización de dichos estudios.

    La minería energética y la metálica, en un mercado globalizado como el actual, tienen los días contados aparte de las reservas consideradas estratégicas . El incentivar industrias extractivas en nuestra comarca supone acabar con el único patrimonio de que disponemos: nuestro entorno natural privilegiado. Este patrimonio natural no  pertenece a ninguno de nosotros sino que lo tenemos en préstamo para las generaciones venideras. Por ello lo debemos preservar, cuidar y explotar de forma constructiva y respetuosa.

                                            Salamón 24 de Marzo de 2004

                                                            Miguel Ángel Díaz López